top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

NERDS presenta el poco heroico videoclip de “El deporte”



Después del éxito de su sencillo “Pretéritos perfectos”, el punk intelectual de NERDS ha regresado para dejarnos sin aliento. En sentido literal. “El deporte” es el primer sencillo de su próximo EP Tienda de discos, a salir en 2021, que marca una dirección divertida e irónica para esta banda capitalina llena de ecuaciones y experimentos sonoros. Este “fitness pop de alto coeficiente intelectual” es una suerte de La venganza de los Nerds (chiste obvio totalmente intencional) en el que la banda se pregunta por qué a las chicas les gustan los atletas y los victoriosos. Así, con imágenes irónicas y guitarras poderosas y dinámicas, el conjunto capitalino le canta una oda a todos aquellos que jamás sobresalimos en educación física, que sufrimos de calzón chino o a quienes nos encerraron en los lockers después de la ducha. Malditos recuerdos juveniles que jamás podremos suprimir. Nunca olvidas tu baile de graduación.


“El deporte” estrenó en octubre del año pasado y ahora regresa con videoclip cargado de ironía y humor negro que continúa construyendo la promesa de valor visual de una banda fabulosa y genial. Tomando referencias que van desde la historia de la música (“Amateur” de Molotov, “Aproximación” de Pereza y más recientemente “Chico pum” de Ginebras”), el cine y los cómics de Scott Pilgrim. El clip, de Sebastián Vargas, es un lanzamiento apropiado para una banda que está cambiando el punk nacional de manera esquemática y calculada. “La idea del videoclip ´El Deporte` nace luego de varias conversaciones con la banda y nuestro equipo de producción en Surfeando Dinosaurios. Lo primero que nos inspiró fue la letra, donde se describe un pésimo rendimiento deportivo sumado a la mala suerte en el amor, todo anclado a un concepto del nerd cool. De ahí supimos cómo íbamos a darle vida a la narrativa, los personajes y escenarios del videoclip”, explica el director sobre el lanzamiento.

Como no podría ser de otra forma, el videoclip de NERDS está plagado de easter eggs: los personajes están basados en los videojuegos Punch Out y Mortal Kombat de la SuperNintendo, consola por excelencia de los noventa, que reinaría desde su lanzamiento en 1990 hasta su descontinuación en el 2003, mientras que las traducciones al japonés son producto de Andy, guitarrista de la banda, que estudia el idioma como hobby. NERDS demuestra con el clip de “El deporte” que aún desde la independencia podemos construir una propuesta de valor única y pertinente para nuestros proyectos musicales si le invertimos el tiempo y el amor indicado. Es una aventura visual que confirma que la banda se encuentra en un momento excepcional, a pesar de que sus personajes en el clip no lo parezcan.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page