top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Phonoclórica lanza “Salvajes”, un corte de empoderamiento y conciencia



Phonoclórica representa el nuevo sonido de la música electropical colombiana. Con los tambores, la marimba de chonta y el beat electrónico se renuevan en su más reciente producción discográfica para hacer bailar al público de todas las latitudes. Tras 10 años de trayectoria artística, el grupo conformado por Leonel Merchán, vocalista y director musical; Aura Martínez, vocalista; Julián Nieves, guitarrista; Kike Narváez, percusionista; y Leonardo Peña, percusionista, representa una de las vertientes más avezadas del sonido actual de las nuevas músicas colombianas.La intención de la propuesta musical de Phonoclórica es innovar desde los sonidos tradicionales y electrónicos con una identidad bogotana, proponiendo una puesta en escena potente que haga vibrar los cuerpos y voces de quienes los escuchen, dándole un lugar importante al sentido profundo y genuino de las letras en sus canciones. Sumándose a una línea de creadores que han explorado esta veta estética, desde Bomba Estéreo y Mr. Gómez en Bombay hasta Indus, Moügli y Ghetto Kumbé, Phonoclórica encuentra la posibilidad de la modernidad en la revisión de un rico pasado musical.


“Salvajes”, que fue presentado con una fiesta el pasado fin de semana en el bar de la capital colombiana Disco Jaguar, es su nuevo sencillo, una canción de empoderamiento a través de una lírica enérgica y un mensaje contundente. La canción explora ritmos de Angola y Portugal, a la manera de Buraka Som Sistema, mezclados con la marimba de chonta del Pacífico colombiano, construyendo así un sonido fuerte, poderoso y consciente. Es un guiño musical al Kouduro angolés con sonoridades colombianas y una fuerza electrónica que se amplifica con los vocales enérgicos. "En un ensayo empezamos a explorar sobre ritmos de África y quisimos conectar con el espíritu de los animales de poder: el jaguar, el cóndor, el águila e invocar esa energía de poder, luz y seguridad que se encuentra a través de la conexión con el cuerpo y la danza. Es la invitación a un ritual", comenta la banda en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. "Estamos de vuelta y traemos un sonido renovado y diferente, no hemos perdido la esencia, pues seguimos siendo unos enamorados de las músicas afrocolombianas, pero este sencillo es el primer adelanto de nuestra nueva producción que saldrá pronto", agrega.


“Salvajes” estará incluida en la próxima producción musical de Phonoclórica que incluirá bomba puertorriqueña, chalupas, dembow, currulao y kouduro. Será una experiencia musical nutrida y diferente entre obra y obra. Todo este recorrido entretejido por la sonoridad electrónica y la investigación de las músicas afrocolombianas. De esta manera, Phonoclórica bebe de la rica tradición de las músicas de ascendencia africana que son plétora en nuestro continente, construyendo un discurso estético plural y emocionante que renueva las formas de un sonido que, a fuerza de ser explotado en demasía, está perdiendo su vigencia si no se ve acompañado de un mensaje político y artístico sincero. "La mayoría de las canciones de Phonoclórica están pensadas para bailarlas, activarse y subir la energía", concluye la agrupación. Hagan lo propio y pónganse salvajes que lo nuevo de Phonoclórica.



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page