• Ignacio Mayorga Alzate

Piel Camaleón se (des)viste en sensualidad en “Mestizo”



La calidez del sonido de Piel Camaleón se ha convertido en un diferencial de marca para una de las agrupaciones jóvenes más interesantes del país. En 2017 la banda debutó con Astropófago en el que, aunque no habían logrado a plenitud la construcción de su identidad sonora, demostraban su habilidad para componer canciones pegadizas, emocionantes y dinámicas que los puso en el radar y terminó consolidando al proyecto para fechas importantes como el Hermoso Ruido y el Día del Rock. En 2020 la banda liderada por Daniel Moreno presentó un disco de sonidos pop cálidos y una inteligencia interpretativa honesta y emocionante. Con una inteligencia sin par para escribir estribillos y coros emocionantemente pop, la banda se preparaba para una nueva etapa que los llevará a la concreción de una base de fans no solo en Bogotá, sino en el resto del país y el continente. Piel Camaleón vive para hacerle honor a su nombre y se transforma para mimetizarse en el paisaje sonoro, sin embargo, es oportuno al hacer notar su presencia en el momento idóneo, dejándonos en el rostro una sonrisita deliciosa.


Desde hace un tiempo la banda ha empezado a adelantar nuevos sencillos que beben de la identidad que habían construido en el delicioso PONG de 2020, demostrando que son uno de los proyectos con mayor proyección en el pop rock colombiano. Antes de su presentación en el Festival Estéreo Picnic el próximo 25 de marzo, la banda emplazada en Bogotá regresa con “Mestizo”, un corte sensual marcado por agudos punteos de guitarra y una cadencia sensual en la percusión y los coros de Lucía Angee y Sara Cartwright. Con una depuración de las formas hacia un minimalismo crudo y honesto, la banda construye un sencillo delicioso para perdernos en las formas de la carne y naufragar en el pecho de nuestro bien amado, noche tras noche. Es una composición en la que cada uno de sus momentos se construyen sobre picos y valles de intensidad, emulando de alguna manera las faenas amatorias que se evocan desde la letra.


Con sintetizadores brillantes y guitarras que responden en coro a los coquetos lances de Moreno, “Mestizo” se configura como una fascinante muestra de talento de la joven banda, misma que se ha abierto por sí sola un camino en el competitivo universo indie colombiano. Apostando por formas cercanas al mainstream, Piel Camaleón apuesta por un pop rock de elegante factura, diferencial de marca que los han convertido en un referente obligado del nuevo sonido nacional. Piel Camaleón ha aprendido a construir canciones eficaces y efectivas, abriéndole las puertas a un nuevo público hacia la escena alternativa bogotana que, ahora, parece agotarse en la localidad de Chapinero. Su propuesta es necesaria y demuestra que se puede crear desde la orilla alternativa para crear productos emocionantes y bien hechos. Es un sencillo de una producción impecable que sigue sumando a la interesante propuesta musical de la banda.



29 visualizaciones0 comentarios