• Ignacio Mayorga Alzate

Por primera vez llega a Colombia Wu-Tang Clan


Estéreo Picnic, lo hiciste de nuevo: Wu-Tang Clan llega al festival privado más importante del país. Esta mañana a través de las redes del festival se anunció la participación del icónico ensamble de Staten Island en la edición 2020 del festival celebrado en Briceño. Lo cierto es que no había que responder a las críticas que echaban en falta el hip hop en el cartel del primer anuncio, pues esta revelación sorpresa cambiaría las perspectivas completamente. A falta de uno, la organización trae consigo a nueve talentosos MC para saltar sobre el lodo que caracteriza la fiesta más grande de la música en Colombia. Hablar de Wu-Clan es hablar de la leyenda viva, de creadores que han marcado para siempre la historia del hip hop con una inteligencia lírica combativa e inigualable, devolviéndole a la cuna del género su protagonismo después de que California hiciera lo posible por hacerse con la corona en la década de los noventa.


Con la publicación de Enter the Wu-Tang (36 Chambers) de 1993 saltó al estrellato este ensamble maestro de nueve narradores liderado por RZA, cambiando el juego del hip hop hasta entonces y dando forma a una de las bandas más importantes del género. Wu-Tang Clan se ha caracterizado por una narrativa cruda y visceral y una factura para la creación de relatos que es tan sobrecogedora como lo es inteligente y métricamente compleja. El acierto del ensamble fue el de darle una voz única a cada uno de sus miembros, con su estilo característico, lo que ha permitido también que cada uno de ellos tenga una exitosa carrera en solitario, marcando una tendencia que se repetiría luego en Los Ángeles, Nueva Orleans o Filadelfia, por nombrar unos cuantos casos que se ciñeron a este patrón. Con la muerte de Dirty Ol’ Bastard en 2004, uno de los miembros primeros del ensamble, la carrera de este colectivo parecía haber llegado a un fin trágico. Sin embargo, Cappadonna lo relevó como parte del colectivo y la banda no ha parado de moverse y girar. Así mismo, también plantearon uno de los lanzamientos más interesantes con la publicación en 2015 de Once Upon a Time in Shaolin, limitado a una sola copia con condiciones muy específicas de escucha. En ese sentido, Wu-Tang Clan planteó una reflexión inquietante sobre la música como producto artístico y las relaciones del mercado del arte con la expresión estética y el valor monetario de la canción. Fue un ejercicio crítico inteligente por parte de los Wu-Tang pues, más allá de la música, planteaba reflexiones en torno a la cultura del capitalismo y la sociedad envuelta en las dinámicas del mercado.


El sábado 4 de abril de 2020 será un día histórico para el hip hop en Colombia: miles de aficionados podrán ver en una tarima a varios MCs legendarios y escuchar himnos del género como “C.R.E.A.M”, “Triumph” y “Gravel Pit”. Será como una película en la que los ninjas cortarán el aire con sus palabras como si fueran sables, una rima a la vez. Wu-Tang Clan es el rap y se presentará en el Festival Estéreo Picnic. Para todos los amantes del género es una cita obligada. Para todos los melómanos y seguidores de la historia de la música es imprescindible: Wu-Tang Clan cambió el paradigma y es uno de los actos más influyentes de la música del siglo XX y XXI. Perdérselo no es una opción.



52 vistas