• Ignacio Mayorga Alzate

Axolotes Mexicanos inaugura el año con “Que te pires”

Actualizado: ene 18



Asturianos de nacimiento y madrileños por adopción los Axolotes mexicanos llevan casi ocho años convirtiéndose en los abanderados del nuevo (pop) punk español. Con una conjunción de factores musicales poco probables, el quinteto ha lanzado dos álbumes (Salu2 de 2018 y Holi <3 de 2015), además del EP Uwu, del que se desprende “Te quiero (…)”, una de nuestras canciones españolas del 2020. Con una inteligencia para el bricolaje cultural, los españoles se han convertido en un fenómeno tremendamente interesante para un lenguaje que empezaba a agotarse en los diales en los que predominaban los victoriosos de la Operación Triunfo y Santi Balmes y compañía. Todo en esta banda es una deconstrucción de lenguajes diversos que se concatenan en un postre meloso y rico en carbohidratos que los dejará híper acelerados. Y eso, sin duda, es algo bueno. Ahora, comenzando el 2021, Axolotes Mexicanos presenta el tercer sencillo que hará parte de su próxima producción de estudio, a través de Elefant Records.


Conforme Axolotes Mexicanos van revelando las nuevas canciones de su próximo álbum, 3, la banda ha comenzado a mostrar una faceta sobrecogedora que reinventa las fórmulas del punk en medio de la era de la híper conectividad. Es un recorrido largo del que se han desprendido algunos de los proyectos paralelos más interesantes de la España contemporánea (Carolina Durante, Confeti de odio, Temerario Mario, Stephen Please, No Fucks, entre otros), lo que le ha permitido a cada uno de los miembros del proyecto crear sin límites en medio de una exploración continua que no conoce, ni defiende, frontera alguna. “Que te pires”, su más reciente sencillo, es el culmen del collage sonoro que ha caracterizado a la banda desde sus inicios: una letra sin miramientos, una actitud rabiosa, un auto tune hiperbólico que funciona como guiño al agotamiento creativo en la segunda década del tercer milenio. Influenciados por una actitud punk y algunas bandas de rock japonés, los Axolotes Mexicanos anotan de nuevo.


“Que te pires” es la carta de despedida que muchos precisamos para este nuevo año que se adivina, de nuevo, convulso y paranoico. A pesar de que se insista en la precariedad de los lenguajes musicales y el agotamiento de la creatividad en medio de la oferta exacerbada de productos derivados, Axolotes Mexicanos demuestra que se puede seguir siendo innovador si recordamos los principios del DIY. Volviendo a la semilla de la actitud punk, esto es una total falta de respeto por los códigos impuestos hasta por el punk mismo, los españoles se revelan como uno de los actos más relevantes en lo que corresponde a la creación musical. Es un presente caótico que la banda habita con desparpajo y una identidad sonora y visual sin par en el mercado de habla hispana. Lléguenle.




50 vistas0 comentarios