• Ignacio Mayorga Alzate

La Ramona celebra la fuerza vital femenina en “Oro”



Si tengo que explicarles por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, sería también parte del problema. Sin embargo, sí preciso decir que hoy no es un día para regalar flores, felicitar a la colega guapa del cubículo de al lado ni llevar mariachis al espacio corporativo para cantar los clásicos de Vicente Fernández. Dicho eso, añado que hoy conmemoramos y recordamos el sacrificio de una plétora inabarcable de mujeres que han dado su cuerpo la-ramona-celebra-la-fuerza-vital-femenina-en-ororamony vida para que una sociedad que ha sido desigual desde su génesis se acerque cada vez más a un equilibrio en el que supuestamente se sustenta nuestra lógica occidental de la filosofía griega, aunque a la filósofa Hipatia también la asesinaron por influir en la política, luego de ser catalogada como bruja y cizañera. En ese sentido, sí, feliz día: hoy las mujeres del mundo siguen parándose en la puta línea para que ardan todas las prácticas a las que nos acostumbraron nuestros viejos. Desde mi orilla privilegiada, las saludo con admiración y respeto.


Uniéndose a esta conmemoración necesaria de la lucha por la libertad de los cuerpos femeninos (de la mirada, de las legislaciones, de la violencia, de los silencios) La Ramona presenta una canción que recuerda esta lucha diaria que, más aún en un territorio endémicamente machista como nuestro país y continente, tienen que enfrentar millones de mujeres día a día. Porque esto no comienza ni termina hoy 8 de marzo de 2022. Que jamás se nos olvide. “Oro”, como ha bautizado al sencillo es una reivindicación de la lucha, un canto de resistencia en clave de neo soul en la voz y sofisticados arreglos de producción en la mezcla. “Sin miedo al miedo: somos vida”, expresa la cantante bogotana como parte de su mensaje. Es una composición sopesada que prescinde del grito para expresar un mensaje fuerte y contundente.


“Es una canción que le escribí al feminicidio, básicamente”, explica La Ramona sobre este lanzamiento. “Es una letra triste, pero fuerte y linda, una explicación de la guerra fría en la que vivimos las mujeres”, enfatiza. Acompañando el lanzamiento llega un video lyric intimista que presenta de frente el cuerpo de la cantante, un primer plano sobre el territorio sobre el que desarrolla una lucha simbólica que cada día suma victorias, como el fallo histórico en Colombia, pero también una serie de derrotas que no entendemos por qué siguen presentándose. No en vano el clip abre con la escabrosa cifra de los feminicidios perpetrados en el país entre 2019 a 2021. Los cuerpos de los hombres caen en los campos de batalla de la historia y se envuelven en banderas y homenajes. Los de las mujeres fenecen en el atronador silencio de las cuatro paredes. No más, es necesario dar un cambio. El arte es solo uno de los instrumentos para la transformación.



81 visualizaciones0 comentarios