• Ignacio Mayorga Alzate

La Burning Caravan está de vuelta y anuncia su nuevo álbum para 2021



Definir a la Burning Caravan solamente como una banda no sería hacerle justicia a uno de los actos más interesantes de las artes en Colombia, puesto que el proyecto que lidera Francisco Martí es una apuesta multidisciplinar en la que el teatro, el arte y el performance colindan con una caravana de gitanos que se sienta al frente de la hoguera en noches oscuras a contar y cantar historias. Desde aquellos conciertos en Le Cabaret, un teatrino-bar ubicado en el barrio Quinta Camacho en Bogotá donde empezó esta caravana de sonidos intensos y vertiginosos, ya han pasado nueve años y tres discos: En el espacio (2013), Las historias de los hombres (2016) y Ciudad Faro (2019). Y este ensamble itinerante busca mucho más. Por ello, han decidido viajar Más allá del mundo para su nuevo álbum, del que encontramos las “Respuestas perdidas”, su primer sencillo, el pasado viernes.


Sin descuidar los aires balkan y gitanos de sus composiciones anteriores, “Respuestas perdidas” tiene guiños a la historia del rock con punteos delicados en las guitarras de Javier Ojeda y viajes espaciales en los teclados y sintetizadores de Diana Osorio. Mientras tanto, el siempre histriónico Francisco Martí nos lleva a un viaje cósmico y de introspección para realizar las preguntas precisas sobre la especie humana. Es un corte que denota la madurez de una banda que siempre fue sobresaliente, pero que ahora está dispuesta a comerse el mundo y todo lo que está más allá de sus confines de éter. Tras un año atípico para el mundo y la banda, la cual canalizó toda su energía creativa en este disco, la presentación del videoclip de su primer sencillo “Respuestas perdidas” y el anuncio de sus primeros conciertos en vivo en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, son el preámbulo de un año cargado de estrenos, videos y mucha música que busca trascender fronteras.


Ha pasado más de un año desde la última vez que la banda se presentó en vivo, por lo cual, además anuncian su regreso a los escenarios con tres conciertos presenciales en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo del 16 al 18 de abril, donde el público escuchará por primera vez este nuevo disco completo y disfrutará de clásicos de su repertorio en un gran performance musical, acompañado de toda la magia estética y visual que caracteriza a la agrupación. Será una oportunidad idónea para reencontrarnos con la banda, cuya propuesta crece exponencialmente al verlos en vivo, pues este circo gitano tiene más de un as bajo la manga y sus actuaciones en vivo se han convertido en experiencias ya legendarias en el circuito de rock de nuestro país, además de sumas fechas claves para su trayectoria en España y México. Sin embargo, como siempre, una imagen vale más que mil palabras. Por eso preferimos dejarlos con el videoclip grabado en vivo de “Respuestas perdidas”. Calienten motores, la Burning Caravan no se detiene y empieza un nuevo recorrido.



117 vistas0 comentarios