• Ignacio Mayorga Alzate

Revólver Plateado baja el ruido en “Huracán”


En 2017 Revólver Plateado nos regaló un álbum potente en el que la banda liderada por Mauricio Colmenares reinventó su sonido sin perder la poderosa línea de rock que ha caracterizado su proyecto desde 2012. Rojo, su tercera producción discográfica, llevó a la banda a rotar fuertemente por la radio nacional, a coronar sus sencillos en las plataformas de streaming para el disfrute de la comunidad rockera internacional y a girar extensamente por el país, llegando a lugares en los que en toda la corta vida de este ya insigne proyecto nunca se habían presentado. El tercer álbum, sucesor de La luz de San Telmo de 2016, encontró a la banda en una zona cómoda y plenamente experimental sobre su ya definida estética, permitiéndole a Rojo posicionarse como uno de los álbumes colombianos más importantes de ese año para varios medios esenciales de la presa cultural colombiana. Ahora, después de la presentación de tres sencillos en 20202, la banda presentó un nuevo corte, “Huracán”, en el que la banda de Colmenares le baja los decibeles a su propuesta para coquetear con el pop melódico, revelando una nueva faceta de la banda.


“Huracán” es el cuarto sencillo de Orden Cosmos, próximo álbum de la agrupación del que ya conocimos tres cortes que dan pistas sobre un nuevo sonido de la banda colombiana. A la manera de los Beatles, Revólver Plateado le apuesta a un sonido más íntimo y cercano que raya en el género de la balada con delicados elementos de pop melódico. “Huracán” fue grabada en los estudios de Árbol Naranja, mezclado y masterizado por Mario Serrano y cuenta con la participación de Alejandro Gómez-Cáceres (Ciego Sordomudos, ex Aterciopelados) en la lap steel guitar. Es interesante ver cómo después de tres álbumes la banda sigue apostando por crear un sonido característico y propio en cada lanzamiento, permitiendo que su rock respire a momentos auxiliado por frágiles programaciones digitales que le dan una atmósfera hipnótica al sencillo, mientras las guitarras se muestran menos feras para construir una historia melancólica y de arrepentimiento.


La voz de Colmenares se siente menos ruda y más tierna, sin perder la sofisticación y elegancia de cuero que ha caracterizado el proyecto desde su debut auto titulado hace varios años. La banda entiende que para salvar el rock es necesario reinventarlo: si todos los géneros musicales están evolucionando sería tonto no entender que nuestro género no puede quedar relegado en la edad de piedra. Con teclados a la manera de Muse, Revólver Plateado plantea una balada íntima perfecta para escapar de este mundo horrible durante poco más de cuatro minutos. El sencillo tiene visos de varias décadas y construye una estética retro que, irónicamente, es muy moderna y contemporánea. Conozcan aquí la nueva luz con la que brilla este Revólver Plateado, una que le apuesta a nuevos y divertidos colores. Escuchen aquí “Huracán” y prepárense para Orden Cosmos.



8 vistas