• Ignacio Mayorga Alzate

Revólver Plateado regresa con “Camaleón de Jackson”, rock con influencia ochentera



En 2017 Revólver Plateado nos regaló un álbum potente en el que la banda liderada por Mauricio Colmenares reinventó su sonido sin perder la poderosa línea de rock que ha caracterizado su proyecto desde 2012. Rojo, su tercera producción discográfica, llevó a la banda a rotar fuertemente por la radio nacional, a coronar sus sencillos en las plataformas de streaming para el disfrute de la comunidad rockera internacional y a girar extensamente por el país, llegando a lugares en los que en toda la corta vida de este ya insigne proyecto nunca se habían presentado. El tercer álbum, sucesor de La luz de San Telmo de 2016, encontró a la banda en una zona cómoda y plenamente experimental sobre su ya definida estética, permitiéndole a Rojo posicionarse como uno de los álbumes colombianos más importantes de ese año para varios medios esenciales de la presa cultural colombiana. Ahora, después de la presentación de varios sencillos y un EP de versiones en vivo, la banda regresa con un nuevo adelanto de su próximo álbum: “Camaleón de Jackson”.


Con una introducción a la manera del new wave de Hall & Oates en “Maneater”, la banda se adentra en un sonido con reminiscencias retro en un corte dominado por los teclados y una percusión sincopada que le da una característica bailable pocas veces explorada en la producción musical de la banda. El título de la canción hace referencia a un réptil del África Oriental que tiene tres cuernos y que, como todos los de su especie, puede mimetizarse a manera de camuflaje con su entorno para protegerse de los depredadores. “Camaleón de Jackson” abandona los riffs de poderosas guitarras que le dan una identidad rockera a una de la bandas mejor mentadas de la escena nacional, reemplazándolas por unas armonías dance que igual mantiene su inteligencia compositiva, las elegantes metáforas que hacen tangibles a los personajes de sus historias musicales.


“Camaleón de Jackson” es una composición sobre el desamor y el diario vivir, sobre el agotamiento de la tensión de la cuerda que une a dos partes de una relación cuando ambas partes tiran para lados opuestos. Así, Revólver Plateado reflexiona sobre cómo algunos detalles que creíamos en principio maravillosos de nuestro bien amado terminan agotando nuestras reservas de energía y de valor para seguir marchando. Ahora, reflexionando hacia atrás, el narrador de esta historia reconoce y entiende que está perdiendo a la persona que lo ha venido acompañando en su día a día, sintiéndose vulnerable ante la posibilidad de quedarse solo, mimetizándose en el fondo de una ciudad oscura para no sufrir más daños. Con “Camaleón de Jackson”, Revólver Plateado vuelve al ruedo con un sonido experimental y emocionante que afianza su propuesta de valor, demostrando que son políglotas musicales y que pueden abordar todos los géneros que decidan intentar en su recorrido musical.



21 visualizaciones0 comentarios