• Ignacio Mayorga Alzate

Elkin Robinson regresa con la soleada “Loothing Beyond Dih Cosmos”


Elkin Robinson es un músico, cantautor y productor de la isla de Providencia en el caribe colombiano que ha llevado su música a algunos de los escenarios más importantes de Colombia y el mundo. A partir de 2014, después del fallo de la Haya, a favor de Nicaragua y que cedió una parte importante de las aguas del Mar Caribe al vecino país, y ante la frustración de los habitantes de las islas por perder una parte importante de su herencia ancestral, Robinson inicia una carrera como solista, acompañado de un maravilloso grupo de músicos de distintas generaciones de la isla, logrando un sonido catalogado como “Caribbean Folk”, una mezcla de las nuevas raíces de la vieja Providencia, que utiliza los viejos elementos tradicionales como el wash tub bass, la quijada de caballo y maracas. Desde entonces, el músico se ha convertido en una de las voces claves de la nueva música caribeña, presentándose en importantes escenarios como Colombia al Parque, Rock al Parque o el Estéreo Picnic. En el camino, nos ha legado sonidos preciosos que hablan de una sensibilidad impecable por la artesanía de la canción, teniendo como norte una visión de un continente respetuoso y plural.


“Looting Beyond dih Cosmos” se refiere a una búsqueda desesperada y sin límites. Es una canción de amor, reflexión y llena de mucha nostalgia con sonidos como el Lap steel, que representan el quejido de las madres viudas, de los hijos huérfanos y de una comunidad afligida por el narcotráfico. “Escribí esta canción, porque ya han sido muchos los amigos y conocidos que hemos perdido en el mar persiguiendo el dinero fácil que ofrece el narcotráfico, ya son demasiadas las familias desintegradas con un padre desaparecido o en la cárcel y quiero enviarles este mensaje de reflexión, de que sus hijos y familia no necesitan un papel verde con la cara de un desconocido, si no de los abrazos, enseñanzas y la felicidad de estar siempre presente en sus vidas” comenta Robinson en el comunicado que acompaña al lanzamiento.


La canción, sin embargo, no es triste en un sentido melódico, sino que basa en una instrumentación cálida y amena para comunicar su mensaje desde el amor. “Loothing Beyond Dih Cosmos” es el quinto sencillo que el músico de Providencia ha venido presentando a lo largo del año, por lo que quizás próximamente tengamos una nueva placa discográfica que suceda a Sun a Shine de 2017. Robinson, sin embargo, no ha parado de presentar música en los años posteriores a su exitoso debut, dando forma también a la banda sonora de Bad Lucky Goat en el mismo año y continuando con la presentación de cálidos y emocionantes sencillos desde entonces. La música de Robinson es un tesoro vivo de nuestro país y es un acto de resistencia que se configura desde las antípodas discursivas para llamar la atención sobre la riqueza de la periferia. Escuchen aquí “Loothing Beyond Dih Cosmos” y abracen el día con la tranquilidad de un trabajo honrado, honesto y junto a las personas que más quieren. No todos tienen la misma suerte.