• Ignacio Mayorga Alzate

Llega “Rumba pa’ goza”, el primer sencillo del nuevo disco de Ruca y el Quinde de Barbacoas



Desde hace algún tiempo Discos Pacífico se ha convertido en una de las disqueras con mayor intención de difundir y darle el lugar que merece en la conversación a la música tradicional de la mágica región colombiana. Es importante acotar que la disquera no está rescatando nada, pues el sello entiende que estas manifestaciones culturales, estéticas y sociales están vivas en las regiones que las han protegido durante decenios. Sin embargo, su valor radica, principalmente pero no únicamente, en reconocer talentos de estos territorios y prestar una infraestructura y un talento humano sobresaliente para darle a estos sonidos un acabado de factura fina que les ofrece una oportunidad de competir en el horizonte de escucha de un público más extenso.


Ahora, el sello emplazado en Bogotá presenta el primer sencillo del próximo álbum de Ruca y el Quinde de Barbacoas, “Rumba pa’ Goza”. Liderados por la maestra Ruth Elena Cabezas, mejor conocida como La Ruca, el Quinde lleva una década de actividad musical, explorando los sonidos de su territorio, el municipio de Barbacoas, en Nariño. Hace veinte años, la maestra Cabezas dio forma a Los alegres de Telembí, agrupación que se ha hecho un espacio importante en la discusión contemporánea sobre los nuevos representantes de la música folclórica. “La maestra Ruca ha sido la encargada de mostrar el camino hacia el encanto del Pacífico desde su labor en la enseñanza y como cantora”, describe en el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento Nidia Góngora. Sobre bombos y cununos, la agrupación nariñense da forma al primer sencillo de su próximo álbum, Dale duro al Bombo. Antes este año, el Quinde subió a plataformas también Estallido navideño de mi Telembí, un trabajo anterior.

Este lanzamiento es una canción alegre y fiestera que con su coro invita al jolgorio y la celebración al ritmo de los instrumentos tradicionales del Pacífico Sur de nuestro país. “Rumba pa Goza” es una invitación sencillo y sin pretensiones para dejarse envolver por los sonidos ancestrales de celebración, es un “ritmo que sabe a bueno y a todos les va a gustar” que ratifica el carácter universal de nuestras músicas tradicionales. “Grabamos un disco en uno de los mejores estudios de Colombia, nos sentimos en un ambiente excelente con respecto a otras experiencias que hemos tenido. Creemos que este trabajo va a tener una producción excepcional y va a ser tan hermoso que mucha gente va a poder disfrutar la música de Barbacoas a nivel nacional e internacional”, explicó la maestra Cabezas.


Esta mujer, además de ser una de las cantoras más representativas del territorio, es también una maestra que guarda un legado cultural de saberes ancestrales que su madre, abuela y antepasados heredaron de generación en generación. “Hago parte del legado porque vengo de familia de músicos y compositores, mi familia es de cantoras y fue la inspiración para seguir con este proceso que es de vital importancia, hasta el momento me siento contenta por todo lo que hemos recibido”, añade la líder del Quinde. Con “Rumba pa’ Goza”, Discos Pacífico continúa conformando una familia musical, mientras amplifica lanzamientos llenos de espíritu vivo y calidez sonora. Es una apuesta necesaria para que, desde el centro, nos demos apenas una idea de la riqueza cultural que estamos desconociendo por seguir mirándonos el ombligo. Sigan creciendo de la mano de esta familia, abran cabeza y oídos: la música vive en Colombia de muchas formas.



114 visualizaciones0 comentarios