top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Saable siembra un “Lirio” frente al caos en su nuevo sencillo




A mediados de 2020, en el marco de una pandemia eterna que nos ha venido pasando la factura en asuntos de salud mental durante demasiado tiempo, nació en Bogotá Saable. El dúo conformado por Thaissa Bula (voz, batería) y Daniel Molano (guitarra, bajo) ha venido trabajando desde entonces y, en marzo de 2021, presentó su primer sencillo “Ando en une onda”, con el que empezaron a hacerse un nombre propio en la escena independiente bogotana, obteniendo el apoyo de plataformas como Radiónica y RTVC. Después de presentar su segundo sencillo “Gruvin” la banda regresa con “Lirio” junto a Luisa Quiroga, guitarrista de Arrabalero y cuyo alias creativo solista REDNBLUE lleva varios meses presentándonos composiciones delicadas e inteligentes a nivel de mezcla y producción. El estilo musical de Saable combina elementos del soul, el rock, el pop y el jazz, entre varios otros géneros, y surge, en palabras de la banda, “de una fascinación por utilizar ritmos o métricas irregulares de forma orgánica y discreta”. Así, conjurando estéticas diversas y burlándose de las formas estáticas sobre el pentagrama, el dúo construye un sonido hipnótico y emocionante.


“Lirio”, su más reciente sencillo, llega como una suerte de bálsamo reparador luego de dos años exactos desde que empezó el confinamiento obligatorio. De esta manera, combinando solfeos en clave de free jazz de las dos voces femeninas, la composición nos guía por un mantra de transformación y calma que refresca sobre los ecos de la mezcla, los delicados arpegios de guitarras de palo y un bajo que sostiene delicadamente una mezcla que, por demás, no es pletórica en pistas y canales, sino que obra como una flor de belleza minimalista. “‘Lirio’ nos habla sobre la fragilidad mientras nos introduce en un mundo onírico construido por los elementos sonoros que la componen”, explica la banda en el comunicado de prensa que acompaña la llegada de este sencillo. “El juego rítmico entre los instrumentos, la mezcla de las voces y las texturas creadas por las guitarras constituyen la columna vertebral de la canción y nos presenta un paisaje que nos hace olvidar momentáneamente la realidad del mundo exterior, haciendo evidente la necesidad del ser humano de crear imágenes surrealistas como herramienta para sobrellevar el caos”, añaden.


Esta frágil flor obra como tercer sencillo de la trayectoria de Saable y antecede el lanzamiento de su primer trabajo discográfico. Grabado de maneta remota entre las partes que la componen, la canción se siente como un todo orgánico en el que los contrastes entre las voces encuentran la armonía en los espacios corales en que ambas participan. Es una composición delicada y de una factura precisa y preciosista que nos invita a hacer parte de este paisaje de sueños que Saable viene construyendo con cada uno de sus lanzamientos. “Lirio” es una pieza sofisticada que recibió antes de su estreno el segundo lugar en la "Competencia de Grabación Estudiantil" a nivel Latinoamérica organizada por la AES, primer galardón de una carrera que desde ya se proyecta como un camino lleno de reconocimientos. Saable es un proyecto delicado e inteligente que precisa la atención del escucha y lo premia por su participación al regalarle algunas de sus nuevas canciones favoritas.



76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page