top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Santigold anuncia su nuevo álbum con su nuevo sencillo, “Ain’t Ready”



Santi White, mejor conocida como Santigold, ha venido dejando su huella en la música alternativa con su proyecto solista durante quince años. Con producciones espaciadas en el tiempo y reflexivas en lo que corresponde a lo temático y musical, la artista de Filadelfia es una de las fuerzas creativas más emocionantes de la contemporaneidad de la música afro en los Estados Unidos, componente que es parte esencial de su identidad musical, así como plataforma política para la creación de himnos empapados de hip hop, reggae, new wave y esa difusa categoría que seguimos empleando del indie. Con tres álbumes sobresalientes, la música y compositora ha colaborado y aparecido en material heterogéneo de artistas como Drake, A$AP Rocky o The Lonely Island. Ahora, después de seis años tras el lanzamiento de 99¢, Santigold ha empezado a presentar nuevas composiciones. El mes pasado nos entregó “High Priestess” y esta semana regresó con “Ain’t Ready”, que funge también como anuncio de su próximo álbum Spirituals.


“‘Ain’t Ready’ es una canción que empecé con Illangelo. Dre Skull y Sbtrkt se subieron al barco para ayudarme a elevarla, otra colaboración verdadera de talento tan distinguido y asombroso. Fue una de esas canciones en las que apenas abrí la boca y salió toda la melodía. No había palabras, pero toda la emoción estaba presente”, explica Santigold en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. “ Para mí, la canción sonaba llena de dificultades y perseverancia. Sonaba como a una batalla y quería que la producción fuera dura, para reflejar ese esfuerzo. Al principio, me costó trabajo encontrar las letras correctas, pero cuando las conseguí empecé a cantarlas una noche en mi estudio a solas, y lloré. Esta canción fue mi propia canción de lucha. Es sobre tomar los golpes que te da la vida y volver a levantarte. Es sobre el cambio y seguir adelante. Es sobre fe y visión. Y es sobre asumir tu propio poder”, añade.


Este nuevo sencillo es una producción ominosa con un beat pesado y distorsionado sobre el que la artista parece recrear los cantos negros del sur de los Estados Unidos antes de jugar con inteligencia sobre la barra con un delivery de factura delicada. Es una producción pulida que será la penúltima canción de su próximo, Spirituals, que será estrenado el 9 de septiembre. Como artista innovadora que siempre busca abolir los límites de la industria, Spirituals es el primer álbum de Santigold lanzado en su propio sello Little Jerk Records y será distribuido por Secretly Distribution. El álbum captura la sensación de sobrevivir en el mundo moderno mientras te elevas a nuevos lugares. Fue grabado principalmente durante el confinamiento de 2020. “De pronto estaba ahí con tres niños fuera de la escuela – gemelos que apenas cumplieron dos años y uno de seis años – estaba cocinando, limpiando, haciendo la ropa y cambiando pañales desde la mañana hasta la noche y tres niños pequeños metiéndose y saliéndose de mi cada cada noche como sillas musicales. Estaba perdiendo contacto con la artista que llevo dentro, atorado en una parte de mí misma que era demasiado pequeña. Sentí que las otras partes de mí estaban encogiéndose, desapareciendo”, explica.


“Me encantó la idea de nombrarlo Spirituals porque toca la idea de los espirituales negros, que eran canciones que tenían como propósito hacer que la gente negra superara lo imposible de superar", continúa. “A falta de libertad física, los espirituales tradicionalmente han sido música cuyo sonido e interpretación física permite a sus participantes sentir la libertad trascendental en el momento. Esto es lo que hizo este disco por mí", complementa. “Ain’t Ready” se suma a esta idea de cautividad y libertad con un audiovisual que suma sobre el motivo poético del corte. De esta manera, con la metáfora del encierro en una sala de interrogatorio, la artista crea una canción hipnótica y apremiante que sobrecoge por la sencillez minimalista de sus formas. Santigold es una voz necesaria de la contemporaneidad musical y una artista íntegra que ha explorado todas las barreras de la música pop para sortearlas, redefinirlas o desbaratarlas plenamente. Su próximo álbum se augura igual de sorpresivo a sus esfuerzos anteriores.



68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page