• Ignacio Mayorga Alzate

Satélite Menor reflexiona sobre la narrativa del amor en “Canción insana”



Satélite Menor nace como un proyecto alterno de músicos provenientes de bandas peruanas como Prealba, Marfilia, Lynejami y Panoptia, concentrando en éste las diferentes ideas musicales que no encajaban en sus otras bandas. La banda está conformada por Sofia Araya en la voz, Daniel Quiñones en la primera guitarra, Mynezza Morales en los teclados, Mirko Bailon en el bajo, Renzo Pacheco en la batería y Antonio Espinoza en la voz y guitarra. Es una propuesta de fantasioso dream pop con sonidos melancólicos y emocionantes en el que las voces oscuras sobresalen por sobre una mezcla densa y precisa que presenta uno de los actos más inquietantes de la nueva alternativa peruana. Satélite menor nace en 2018 con su EP debut Tímidas formas de convivencia y, desde entonces, ha presentado una serie de nuevos sencillos y el álbum Sistemas inferenciales que estrenó el año pasado. Ahora, después de la presentación de “La ocasión”, los peruanos regresan con “Canción insana”, una reflexión sobre las formas en las que desde el presente nos saboteamos con narrativas nocivas sobre nuestro pasado amoroso.


Cuando vivimos una relación intensa, cualquier pequeño detalle puede convertirse en el detonante para que las cosas exploten o implosionen, sea como fuera el caso, llevándonos a esa dolorosa realización de haber perdido a la persona que amamos. Así, nos encontramos entonces reflexionando sobre cada uno de los momentos que llevaron a la crisis, sobre todas y cada una de las decisiones que tomamos y que nos llevaron al punto de no retorno. “¿Qué tal si…?” le preguntamos a una almohada vacía, sin encontrar respuesta en la áspera frialdad de su textil mudo. Estas preguntas, estas dudas, esta obsesión sobre el pasado, por discernir sobre lo bueno y lo malo es un ciclo nocivo que no lleva a ninguna parte y sobre el que la banda reflexiona en este nuevo corte pues, al final, sea como sea, el resultado va a ser el mismo y las dudas igual y nos mantienen despiertos.


“‘Canción Insana'’ es una llamada nocturna, un salto al pasado para imaginar que las cosas pudieron ser de otra forma, un proceso lento que busca equilibrio o la resignación al recordar historias de pareja. La consideramos el eje del disco que está por venir, pues resume nuestras intenciones: atmósferas nostálgicas, ritmos solemnes, melodías íntimas y letras que apuntan a una aparente purificación”, comenta la banda sobre su nuevo lanzamiento, “Canción Insana”. Musicalmente la banda destaca “Canción Insana” como el epicentro de su próximo disco, envolviéndonos en ondas de dream pop atmosférico, la presencia de teclados y voces nostálgicas que nos transportarán a un escenario oscuro y frío que amplifica nuestra súplica por perdón sin hallar respuesta. Al final solo queda la duda y un acorde que se desvanece en la prisión de nuestra propia soledad.



29 visualizaciones0 comentarios