• Ignacio Mayorga Alzate

Shimura Cinema regresa con “Loop” junto a Coco Santos de CLUBZ



Shimura Cinema regresa con “Loop”, un corte introspectivo que los encuentra trabajando junto a Coco Santos de CLUBZ entre delicadas texturas electrónicas. En su segundo lanzamiento luego de “Perdidos en abril”, Shimura Cinema se presenta como un proyecto cosmopolita y colaborativo que tiende puentes entre diversas latitudes. Para este proyecto musical originario de Medellín, el sonido y la imagen no existen separados, Shimura Cinema es el lugar desde el que se narran y se proyectan historias a través del sonido, convirtiendo su propuesta en una experiencia multisensorial que afecta la vista y la escucha. “Loop” tiene un tempo más lento y sensual que el primer lanzamiento de la banda paisa, jugando más con los lenguajes del pop lo-fi, mientras que la voz de Eloísa Arango juega entre tonalidades para imbuir de sentimiento un corte que alcanza la sofisticación y la sensualidad entre saxofones de carácter retro.


Shimura Cinema es un proyecto sonoro y visual compuesto por Eloísa en la voz y el saxofón; Mike, en los keyboards; D” en el bajo y Davi, en la batería. Se trata de una sinergia de exploradores artísticos que no sólo logra desmarcarse de cualquier etiqueta genérica sino, además, proponer una visión artística diferente dentro de su contexto. “Loop” encuentra a la banda reflexionando sobre las dificultades de salir de las comodidades de una rutina que nos es tóxica, en un círculo vicioso de mentiras y frases hirientes con las que nos perjudicamos sin siquiera haberlo intentado. Los teclados minimalistas suman a este sentimiento de melancolía y nostalgia, mientras nos adentramos en una mezcla sofisticada y elegante que nos recuerda los días en que peor nos hemos sentido, todas las veces que fuimos nosotros mismos nuestro propio verdugo. No hay peor crítico que uno mismo y, a veces, la zona de confort resulta la tristeza y la derrota, pues intentar salir adelante se sabe complejo y difícil.


“Shimura Cinema es el primer proyecto extranjero que confió en mí y el equipo de Turista Universal para trabajar sus canciones. El proceso fue un reto ya que por la situación actual lo tuvimos que trabajar a distancia. Aun así, las canciones lograron evolucionar a la visión que tuvimos desde un inicio y esto se logró gracias al buen trabajo en equipo”, explica Coco Santos de CLUBZ, quien suma sus voces y su inteligencia de producción a un corte que no precisa de mucho para ser una joya del pop alternativo contemporáneo. “Realizamos sesiones seguidas con ellos para estar revisando y dando feedback sobre cada avance, en las cuales más allá de estar trabajando se formó una amistad de una manera muy natural y por la misma emoción del resultado se dio la invitación a cantar en este track. Personalmente la parte en la que canté me gustó mucho ya que es un momento de pausa en la canción donde comienza a sonar un Rhodes, uno de mis instrumentos favoritos dándole una introducción a la entrada de mis voces”, complementa. Shimura Cinema se está tomando su tiempo para irnos presentando su identidad sonora, pero saben jugar bien sus cartas y cada nuevo momento de su incipiente trayectoria está envuelto en un velo de elegancia y misterio. Seguramente continuarán dándonos muchas sorpresas. Por lo pronto, lléguenle a “Loop” y rompan el ciclo de autosabotaje: solo ustedes pueden salvarse.




36 vistas0 comentarios