• Ignacio Mayorga Alzate

Pio Perilla presenta el segundo sencillo de su próximo EP, “Si te quieres quedar (quédate)”



Pio Perilla es un artista, compositor y productor colombiano. En los últimos 5 años ha logrado abrirse paso en la nueva escena del pop bogotano y llevar su música a varios países de Latinoamérica. Desde el lanzamiento de su carrera solista en 2015, Perilla ha presentado cuatro sencillos, un EP, un EP acústico y tres colaboraciones junto a luminarios del pop nacional: Santiago Cruz, Pilar Cabrera, Sebastián Silva. Este trabajo constante le permitió en marzo de este año ser el artista invitado a abrir el show del Tour Elemental de Santiago Cruz en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, ante más de 1.600 personas. El comienzo de 2020 fue importante en la carrera de Perilla, pues inició el año con un concierto en Miami y la grabación de su nuevo EP, el cual ha estado produciendo en compañía de Daniel Riaño Restrepo y Alenoise. Esta nueva etapa en la carrera del solista lo ha encontrado experimentando más abiertamente con sus canciones, siendo influido por actos diversos como John Mayer, Post Malone, Shawn Mendes, Imagine Dragons y del pop en español actual. Ahora, después de presentar “Entre los dos”, el primer adelanto de su próximo EP, Perilla presenta un corte de pop rock con densas programaciones digitales, “Si te quieres quedar (quédate)”.


Perilla continúa tomando riesgos estéticos para su propuesta como solista. Este segundo sencillo lo encuentra jugando con una guitarra folk y transitando entre los lenguajes del indie y el trap, mientras su voz meliflua se sobrepone a la mezcla para convertirse en la principal promesa de valor del artista bogotano. Hacia el final del corte, una afilada guitarra eléctrica dialoga con pesadas programaciones a la manera de los 808, principal fuente de inspiración del trap en años recientes. “Si te quieres quedar (quédate)” fue escrita y grabada en Miami a principios de 2020 por Perilla y Daniel Riaño Restrepo. La producción estuvo a cargo de Pio Perilla, Daniel Riaño y Alejandro Herrera (Alenoise). El ganador del Latin Grammy y nominado al Grammy Luis Guillermo Díaz fue el ingeniero de mezcla y la masterización estuvo a cargo de Sebastián Mastering. Esta canción presenta una mezcla de elementos que nos muestran a un artista más convencido de la trayectoria que busca construir, una en la que habita con tranquilidad varios lenguajes de la música contemporánea.


"Me gustan las canciones que me han sacado lágrimas y ésta la sufrí muchísimo… Es decir, tiene historia. Las relaciones pasan, pero las canciones quedan para siempre”, explica Perilla sobre el corte. “‘Si te quieres quedar (quédate)’ no existía cuando viajé a Miami a grabar el nuevo EP. [sic] Estaba destruido porque se me escapaba una relación de las manos estando a 1.500 millas de distancia. A pesar de tener varias canciones para el EP, Daniel me propuso escribir una nueva en ese momento y allí nació esta. Mi nuevo sencillo habla del sentimiento de angustia o frustración cuando uno ya ha hecho absolutamente todo por una relación... Al final lo único que me quedó por decir fue 'si te quieres quedar… quédate', ya no puedo hacer más… Toma tu canción", complementa. Prepárense para soltar y decir adiós con Pio Perilla: es mucho más sencillo entre guitarras.