• Ignacio Mayorga Alzate

Diego Veira presenta “Simancón” luego de su EP de 2020


Diego Veira es un músico, DJ y productor bogotano con más de 8 años de experiencia en la escena colombiana, en la que se ha hecho reconocer por sus variadas propuestas alrededor de la música electrónica. Dentro de su trayectoria se encuentra la conducción de noches electrónicas en la X 103,9FM, y su proyecto alternativo Ácido Pantera, con el cual ha tenido la oportunidad de girar dentro de Colombia, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. En 2020 presentó su primer EP solista, Hondo, con el que se hizo un nombre importante en la escena nacional como productor independiente. Actualmente se encuentra trabajando en diferentes producciones de tipo audiovisual que lo han hecho diversificar su trabajo como compositor. La música de Veira, a través de su proyecto banda y su aventura solista, es una revisión honesta de las músicas de su contexto geográfico para enlazarlas con los sonidos metropolitanos de un gran cosmos interconectado por el ciberespacio. Así, ayudándose de la amplia herencia de su país, Veira construye cortes sofisticados y emocionantes en cada una de sus iteraciones como artista. Ahora, el músico bogotano regresa con "Simancón".


“Simancón” es una canción compuesta en 2020 que hizo parte del compilado UNITED WITH TECHO – Solidarity is never in quarantine, proyecto que contó con la participación de 32 artistas de todo el mundo, incluidos Diezmo (UK), Bleepolar (COL), KAKOFONICO (ITA), entre muchos más. Ahora, la composición se reviste de nuevos colores para su lanzamiento a través de Candy Flip, sello emplazado en Colombia que se ha hecho un nombre clave en la escena electrónica latinoamericana. El corte tiene una base de House elegante que se va sumando a una serie de elementos propios de la geografía colombiana, construyendo un corte que brilla de manera sofisticada, pero que entiende que el oro verdadero le pertenece a las entrañas de la tierra americana. Latinoamericana. Así, Veira crea un corte con denominación de origen nominal, una recordación de un punto perdido en nuestra amplia geografía.


“Simancón” es un House elegante que utiliza samples de las leyendas de San Bacilio de Palenque, Las Alegres Ambulancias, permitiéndole a Veira canalizar sus influencias geográficas con sonidos de corte internacional sofisticados. En vez de utilizar una referencia genérica, el productor colombiano viaja a la raíz del folclor afro colombiano para poner a dialogar dos mundos que lo emocionan. El resultado es una mezcla de texturas que samplea la importancia del Lumbalú palenquero (un ritual funerario propio de esta región), con texturas de House de influencia europea que le da una fuerza ancestral al lanzamiento. De la misma manera que el soul y el disco ayudaron a dar forma al House de Chicago, Diego Veira busca en las músicas afro de su país una identidad propia para su propuesta de valor. Así, “Simancón” resulta en un diálogo entre lo moderno y lo primigenio, entre lo análogo y lo digital. Veira ha recorrido un camino propio en el que ha entendido que para sobresalir no tiene que vestirse con excéntricos vestidos, sino precisamente desnudarse y entender qué lo define como sujeto. "Simancón" es una coqueta muestra de ello.