• Redacción 120dB Bogotá

Sociedades subterráneas: la música under contada a través del fanzine en la Biblioteca Nacional


Una nueva edición de la Semana del Fanzine se toma la Biblioteca Nacional de Colombia. Del 21 al 26 de noviembre se realizarán cuatro conferencias, dos talleres una feria abierta al público y un concierto. Son actividades presenciales con entrada gratuita. La temática de esta versión está orientada a la relación simbiótica entre la música underground y el fanzine como formato de autopublicación que se proclama como herramienta de documentación histórica de las escenas contraculturales.


Entre el 21 y el 26 de noviembre la Biblioteca Nacional de Colombia realizará la Semana del Fanzine, que estará dedicada a la música underground y su relación con este formato de publicación realizado por y para aficionados. El término fanzine es la abreviatura del término inglés ‘fan magazine’, es decir, una revista para fanáticos que tiene una producción bajo la ética del Do it Yourself, o hazlo tú mismo. Es decir, que no tienen un estilo único y cada quien los elabora con los métodos que prefiera: fotocopias, serigrafía, litografía, entre varias otras.

Esta versión lleva por nombre ‘Sociedades Subterráneas’. Durante la semana habrá dos talleres, cuatro conferencias, un concierto y una feria abierta para todo el público. Esta es la programación:


LUNES 21 DE NOVIEMBRE


Conferencia: El fanzine como historiador contracultural 5:00 p.m.


Lugar: Auditorio Aurelio Arturo Por qué y para qué hacer fanzines será el debate en el que participan expertos fanzineros que responderán también por qué se hace fanzine en la música underground y no en otros géneros más comerciales, o cuáles son las consecuencias para la escena musical esa documentación a través del fanzine, entre otros asuntos.


Conferencistas: Wilson Melo Burbano, artista gráfico e ilustrador valluno. Su principal interés artístico está ligado con la música underground y la mayor parte de su obra son portadas de discos, diseños para camisetas y piezas de mercadeo de bandas locales e internacionales. Entre sus publicaciones se encuentran Exhunano hardcorezine’ un fanzine musical dedicado a reseñar y entrevistar bandas de hardcore punk, y Dislexia cómics, un fanzine creado en 2017, en torno a vivencias de la escena punk en Pasto (Nariño), contadas en formato cómic.


Diego Fernando Calderón, comunicador gráfico, integrante de La Madriguera Fanzine, un medio no convencional de comunicación creado durante la cuarentena en 2020, que pretende aportar a la construcción del movimiento local del punk y del skateboarding.





MARTES 22 DE NOVIEMBRE


Taller: Procesos editoriales en la música underground De 1:00 a 6:00 p.m.


Lugar: Sala Jorge Isaacs Inscripción previa.


Cupos limitados.


Será un laboratorio de experimentación editorial que, a partir del extenso archivo gráfico de la Biblioteca Nacional de Colombia y reseñas musicales proporcionadas por el archivo de fanzines del colectivo Rat Trap, permitirá a los participantes crear una revista musical en tan solo cinco horas. Quienes asistan podrán experimentar el diseño e impresión de una página para la construcción de la publicación colectiva Música Xerox. En el proceso se expondrán técnicas de collage, ejemplos de formatos editoriales, principios de diagramación y el proceso de impresión en serigrafía para la reproducción y autoedición de revistas musicales.


Técnica: Serigrafía.


Talleristas: Óscar Velásquez y Carlos Velásquez, representantes del colectivo Rat Trap, casa cultural dedicada a la difusión de herramientas de autoedición y promoción de los oficios.





MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE


Conferencia: Técnicas de reproducción y rentabilidad 5:00 p.m.


Lugar: Auditorio Aurelio Arturo.


Fotocopias, litografía, risografía, serigrafía, grabado… ¿Cuáles son las técnicas de impresión y reproducción más rentables y prácticas en términos de creación análoga?


Conferencistas: Marcelo Tiusaba González, diseñador gráfico e ilustrador con 10 años de experiencia en el campo de la impresión y pre-prensa offset. Miembro del Taller Mocoso Creativo, una marca que completa tres años realizando impresión deetiquetas, carteles, postales, tarjetas, botones, cómics y fanzines. Daniela Mesa, diseñadora gráfica e ilustradora, con experiencia en el área editorial. Es cofundadora de Taller Colmillo, una editorial colectiva e independiente que paulatinamente se fue convirtiendo en un taller de artes gráficas y experimentación en risografía. Ofrece impresión por encargo, coediciones con artistas, residencias artísticas, ferias editoriales y gráficas, talleres y exposiciones.


JUEVES 24 DE NOVIEMBRE


Taller: Collage y piratería: un diálogo entre el mixtape y el fanzine De 1:00 a 6:00 p.m.


Lugar: Sala Jorge Isaacs Inscripción previa.


Cupos limitados.


El mixtape y el fanzine son herramientas de autoedición para aficionados que comparten el collage como lenguaje. En este taller buscamos poner en diálogo la imagen y el sonido, posibilitando el carácter multimedial del formato de publicación. Usaremos una selección de archivos de la Biblioteca Nacional de Colombia, entre los que hay estrenos de películas de horror publicadas por el periódico El Tiempo entre los años 1975 y 1985, período en el que se produjeron las primeras películas de horror en el país. Y también habrá un mixtape en formato cassette con canciones de las bandas sonoras y audios que hacen referencia a esas películas. Los asistentes propondrán carteles alternativos o piratas tipo ‘bootleg’ para las películas incluidas en la compilación.


Técnica: Risografía.


Talleristas: Juan Manuel Rosero, artista visual y diseñador gráfico. Ejerce las labores de gestión cultural, diseño gráfico, edición e impresión en serigrafía para proyectos editoriales de ilustración y fanzine. Rafael Augusto García,serigrafista, músico y periodista, líder del proyecto editorial El Futuro, que tiene como base de trabajo la impresión en serigrafía de libros y posters para artistas. El Futuro también funciona como sello de música independiente.


VIERNES 25 DE NOVIEMBRE


Conferencia: Memorias ilustradas de una pieza musical 5:00 p.m.


Lugar: Auditorio Aurelio Arturo.


La música mueve sensibilidades, evoca recuerdos y nos transportan a mundos inimaginables que han sido inspiración para ilustradores. Como en la fanzinoteca del rock una colección de fanzines sobre bandas de música editada por La Valija de Fuego y Montañero x 3 el trabajo de ilustración de Anonimato Verdadero junto al trabajo discográfico de RedCode, expondremos como las letras de las canciones pueden volverse ilustración, y cómo ellos pueden retratar en su arte las historias y vivencias de una banda o intérprete.


Conferencistas: Pedro Bravo, diseñador gráfico con énfasis en ilustración editorial y escritor de grafiti en Bogotá. Autor de la identidad gráfica de El Redcode & Rap en La Loma, y productor de más de diez proyectos de música underground. Juan Diego Mejía, artista e ilustrador bogotano. Se ha dedicado al dibujo como herramienta de combate y refugio de imaginarios disruptivos y ha sido reconocido por su trabajo gráfico en torno a lo extraño y la otredad. Ilustrador del fanzine de Eskorbuto vol. 6 de la Fanzinoteca del Rock.





SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE


Conferencia: Parias y malditos: publicaciones, sonoridades y odio 5:00 p.m.


Lugar: Auditorio Aurelio Arturo.


Un recorrido por propuestas del fenómeno de identidad subcultural en Cali, Bogotá y Medellín de los años 90; piezas clave de la historia no oficial que se ha apropiado de la ética Do It Yourself (Hazlo tú mismo). Conferencista: Andrés Frix Bustamante, artista plástico que combina la creación plástica con la docencia y la gestión de proyectos. Es cocreador de la Ramona proyectos - Espacio 101 y gestor - director del festival C-zine. Sus proyectos han sido premiados por el Programa Distrital de Estímulos de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y por el Ministerio de Cultura.


CONCIERTO


Artista: El Kalvo


Sábado 26 de noviembre 6:00 p.m.

Auditorio Germán Arciniegas.


El Kalvo es una propuesta de rap inmersivo, cargado de imágenes explícitas. Es reconocido por su estilo particular de rimar y tratar problemáticas sociales complejas de forma elocuente. Su más reciente producción discográfica –‘Algarabías’- está contenida en un libro ilustrado por siete artistas urbanos y su canción ‘Opaco bandido’ estuvo en el top 25 de Radiónica desde su lanzamiento y se ubicó en el primer puesto durante cinco semanas consecutivas.


FERIA DEL FANZINE


Participación ciudadana.


Sábado 26 de noviembre De 2:00 a 6:00 p.m.


Lugar: Vestíbulo central de la Biblioteca Nacional de Colombia.


Creadores de fanzine podrán mostrar, vender e intercambiar material, dejando como aporte dos copias impresas para el archivo de la Biblioteca Nacional. Las personas que quieran hacer parte de la Feria del Fanzine deben enviar un PDF o un video mostrando su trabajo, al correo: aarias@bibliotecanacional.gov.co. Las propuestas serán revisadas y las seleccionadas participarán en la Feria y serán publicadas en las redes sociales de la BNC.


Recomendaciones técnicas para el video de la propuesta:

· Grabar en formato horizontal.

· Presentarse al inicio: mencionar nombre y profesión o cargo.

· Utilizar un plano medio cerrado, es decir, del pecho hacia arriba.

· La distancia entre la cámara y la persona que va a grabar debe estar entre 80 cm y 1 metro de distancia (como máximo).

· Tener buena iluminación, una ventana o fuente de luz artificial (verificar que no haya contraluz).

· Mirar a la pantalla.

· Dejar un espacio de 5 segundos al inicio y al final de la grabación.

· El video no debe durar más de un minuto.

24 visualizaciones0 comentarios