top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Soy Emilia regresa con “Hasta el fin”, una personal visión del amor



Soy Emilia no para. Apenas hace un par de semanas, la prolífica bajista bogotana presentó su EP de reversiones, Hecho en casa, en el marco de su nominación al Grammy Latino en la categoría de Mejor Nueva Artista. Este lanzamiento marcaba un redescubrimiento de sus propias canciones en los ojos de músicos, productores y amigos. Aprovechando las ventajas de la comunicación digital, la bajista reunió músicos de Colombia, México y Perú en esta propuesta que incluye reversiones de su EP Mala intención y su álbum Reconstrucción. Así, Julián Salazar de Mitú o Cohetes imprimían su sello personal en distintos momentos del catálogo de Soy Emilia para crear un lanzamiento íntimo, cálido y humano que nos recuerda que tiempos mejores están por venir y que podremos vernos pronto con nuestros amigos nuevamente. Ahora, sin embargo, la música bogotana presentó el primer anticipo de su próximo EP de estudio, Expuesta, en el que perfila un lado más personal e íntimo con “Hasta el fin”.


Dejando de lado la ruda identidad que planteó en sus primeros lanzamientos, Mala intención y Reconstrucción, la música se presenta esta vez vulnerable y desnuda en un corte de carácter intimista pletórico de sintetizadores y melodías de guitarra heredadas del R&B de los Estados Unidos. Este un corte extremadamente personal escrito en 2019 por Soy Emilia quien, en su vida privada es Juanita Carvajal, pues perdió a su padre por cáncer, terminó su relación de pareja y vio a su hermana partir a buscar sus sueños a otro país. En ese sentido, “Hasta el fin” toca las fibras de una sensibilidad que la música no había explorado con tan cabal profundidad en el pasado y resuena con una intensidad visceral que no es explosiva sino sopesada y frágilmente melancólica. “Hasta el fin” está construida sobre una base de pop atmosférico sobre la que se concatenan arpegios en guitarra y samples de cuerdas heroicas.


“Hasta el fin” habla de un amor incondicional que tiene que llegar a su fin por una serie de circunstancias no descritas. Es un reconocimiento honesto de las flaquezas personales de cada una de las partes involucradas en el rompimiento de la relación. El corte viene acompañado de imágenes intimistas de Soy Emilia quien se plantea honesta de frente a la cámara y se contraponen a grabaciones caseras realizadas por su madre en su primera infancia, en las que la vemos compartiendo con su querida hermana, jugando, riendo y cantando desde sus primeros años. En “Hasta el fin”, Soy Emilia lleva su sonido a una dirección interesante en la que concatena el pop electrónico de sus primeras composiciones con nuevos acentos armónicos como es la influencia del R&B en el juego de guitarras. Lléguenle a lo nuevo de “Hasta el fin” y prepárense para un nuevo inicio.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page