top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Conozcan la honestidad brutal de te vi en un planetario



A mediados de 2020 nació en Teotihuacán, México te vi en un planetario, joven banda que navega a través de los paisajes sónicos propios del dreampop y el shoegaze. Apostándole a una estética DIY, desde la producción musical a la identidad visual del proyecto, la nova agrupación mexicana resulta profundamente refrescante en medio de una plétora de artistas que juegan con lenguajes similares, pero que en definitiva se saben productos derivados de una estética que ha crecido en popularidad en años recientes. Después de un puñado de lanzamientos a través de la necesaria plataforma de Bandcamp que los llevaron a abrir las presentaciones de Cariño y Las Ligas Menores en México, al fin la banda presenta su primer lanzamiento en plataformas: "Te Odio", sencillo compuesto en una temporada en la que todos estaban con muchas emociones a flor de piel.


"Estaba saliendo de una etapa muy destructiva y encontré en la música un vehículo para apalabrar cosas que me estaban costando mucho trabajo. 'Te Odio' funcionó muy bien para pasar mi duelo. Es una canción muy dinámica, muy magnética, [...] la más pop que tenemos en nuestro proyecto", explica Ilka Serna, cantante de la agrupación. Del deseo al fastidio hay un solo paso: el silencio. “Te odio” se refiere a esos momentos en los que esperamos encontrar en otra persona la posibilidad de reafirmarnos como individuos, pero simplemente la otra parte no está dispuesta a dar el siguiente paso. Al final, la actitud deshonesta y manipuladora del bien amado deviene en una sensación de hartazgo, misma que queda tras atragantarnos con bombones de San Valentín que nadie quiso recibir. Acompañando el delicado lanzamiento aparece un videoclip de factura independiente que nos presenta la estética de una banda que se erige como una promesa de la próxima música latina alternativa.


te vi en un planetario está conformada por Ilka Serna (voz), Alexis Ramos (bajo, guitarra y sintetizadores), Miguel Monterrubio (batería) y Ricardo Arroyo (guitarra) quienes, bajo la filosofía DIY, mantienen una estética onírica con atmósferas cargadas de reverb y modulaciones. El resultado es un sonido fresco y reconfortante que permite explorar algunas de las emocionas menos cómodas del alma humana. El argentino Pablo Barros (técnico de Los Espíritus) se encargó de la producción de este track, el cual será el primer sencillo de un EP debut. Conozcan aquí el sonido de la mano de un videoclip dirigido por Ilka y Álex, que mantiene la promesa de valor de la agrupación. Más sonidos frescos para su radar de novedades.



378 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page