top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

TSH Sudaca presenta la segunda carta de su próximo EP, el sencillo “G.A.E.L” dedicado a su hijo


“Mientras usted abre el sobre que el cartero le acaba de entregar o baraja con impaciencia los naipes en la gran partida de la su vida o entre la incredulidad y el optimismo consulta al cartomántico o con curiosidad busca en los periódicos la sección Correo del Lector o siente cómo el espléndido menú de los grandes gourmets le ofrece nuevas y suculentas alternativas a su apetito o simple y llanamente se deja cautivar por la visión de ese torneo donde combaten el rey de oros y el caballo de bastos, mientras todo eso ocurre usted no puede menos que preguntarse cuántos sentidos tiene la palabra carta”. Así, sin casi comas, iniciaba R.H. Moreno-Durán el prólogo de Cartas en el asunto, un libro de cuentos publicado en 1995. La polisemia de la palabra carta, sin duda, es una de las más emocionantes del castellano. Por eso, al saber que el próximo EP de TSH Sudaca se titulará Baraja, nos presenta un gran campo semántico para desentrañar su proyecto, su vasto universo poético. “G.A.E.L” llega luego de “Géminis”, carta de presentación de esta nueva etapa, y es una dedicatoria de amor paternal a su joven hijo.


Como será la constante en todo este nuevo EP, esta carta funciona como un homenaje a una de las personas más importantes de su vida, su hijo Gael, que viene acompañado de un acróstico que enmarca el sentimiento que le despierta su pequeño hijo (God, Allah's, Equality, Love). Bajo una base de boombap adornada con un bajo funky y unos teclados atmosféricos, TSH le habla a su hijo en presente y también en futuro, al Gaelito con el que juega en brazos y al que le pide que luche por lo que ama y nunca pare. Así, la reflexión sobre el difícil trabajo de la paternidad, el rapero bogotano explora sus emociones más fuertes, sus responsabilidades más inmediatas y sus conocimientos más urgentes para compartirlos con su hijo. La canción llegó una semana antes del nacimiento de Gael, el 14 de septiembre, y ahora recibe el tratamiento de videoclip con una historia llena de imágenes conmovedoras y cálidas.


Según TSH, “G.A.E.L” fue una canción que estaba pendiente desde que comenzó a conceptualizar todo el universo de Baraja y comenzó a gestarse en los primeros meses del nacimiento de su hijo. “Desde ese momento la letra fue tomando forma con el tiempo y se pensó como una canción de cuna”. Con metáforas preciosas que exploran el universo místico del rapero como la alquimia y la teología, “G.A.E.L” es una carta de amor a la manera de “Emily” de Ali aka Mind que conmueve y emociona por la franqueza con la que el rapero presentó su corazón al desnudo. Este domingo, TSH Sudaca presentó un videoclip en el que un padre productor musical le enseña a su hijo las artes de su oficio mientras juega y lo va guiando por el mundo. El videoclip estuvo producido por Juan Gordon, quien también dirigió La Cifra, e intercala tomas del rapero con la de los actores. La producción estuvo a cargo de Daniel el Campeón desde Londres y, desde Bogotá, participaron Diego Loudness en la grabación y masterización, Dj Soft Killer en los arreglos de scratch y Gavilán en la ilustración de portada. Cuatro piezas claves en el engranaje de #SudacasPorElMundo, que ya comienza a dar sus primeros frutos colaborativos como sello en funcionamiento. Lléguenle a “G.A.E.L”, una personal epístola de amor que se refiere al sentimiento universal de la paternidad.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page