• Ignacio Mayorga Alzate

Una María debuta como productora en “Alucinando”



Una María es una artista, compositora y productora de Medellín. La música paisa inició su carrera en el 2017 escribiendo canciones con su guitarra y su voz y llevándolas a escenarios de su ciudad, abriéndole a artistas como Oh’laville, Usted Señalemelo e Ismael Ayende. En el 2018 conoció a Melov –artista, compositor y productor de Medellín– con quien encontró el balance entre su mundo nostálgico expresado en sonidos acústicos con la energía que traen consigo los sonidos electrónicos. Ese mismo año colaboró en varias canciones de Melov y, para el 2020, lanzaron su primer disco llamado Jardín Phantom, que los puso en la mira de los adeptos del indie pop alternativo. A pesar de que su lanzamiento coincidió con la pandemia, lograron hacer parte del Festival Timeless (versión digital) en el cual también participaron artistas de talla internacional como Life On Planets y MNKYBSNSS. Recientemente Una María colaboró en el álbum de Melov y Juan Astronauta, Máquina Ying Yang, lanzado en febrero.


Ahora Una María regresa con nueva música, explorando nuevos sonidos y llevando su sensibilidad artística a otras partes del mundo. Desde Berlín, en donde ahora adelanta estudios de producción, Una María presenta “Alucinando”, un corte hipnótico producido por ella misma en la que presenta una faceta nocturna y coqueta, ataviada con un velo de misteriosos sonidos electrónicos que le dan una cadencia de sensualidad y deseo al corte. “‘Alucinando’ es una canción muy hedonista y banal, pero a la vez refleja lo complejas que son las relaciones interpersonales, lo difícil que puede ser desear a alguien tanto. Esta es la primera canción que he producido sola y la hice a mediados del 2021 y me inspiré mucho en sonidos del mundo electrónico, pero también del mundo urbano y, claramente, del pop”, explica la productora y artista de Medellín. Este primer sencillo de su nueva etapa como productora introduce una mezcla de sonoridades que vienen del synth pop noventero, además del dance y el indie de principios del 2000. El resultado es una composición envolvente y misteriosa que resalta las habilidades de mezcla y producción de Una María.


Acompañando el lanzamiento llega un videoclip dirigido por Felipe Quiroz, más conocido como Felippe, en el que encontramos a Una María habitando la noche desde el cuerpo del deseo. Así, concatenando imágenes de evocativa carga poética y elementos de la estética surrealista, nos adentramos en el agujero de conejo que es la música de la artista colombiana. Jugando con tomas en loop y elementos que giran sobre sí mismos, Una María hace énfasis en el proceso del deseo, un continuo que nos devora con cada minuto que pasa y que, una vez concretado, nos incita a buscarlo de nuevo. Jugando con una paleta de colores en el que prima el dorado exuberante, Una María presenta con elegancia una nueva fase de su proyecto como solista y productora. Uno en el que tiene el control creativo y en el que se regodea en su sensualidad creativa.


Una María es una artista impulsada por los sentidos y fascinada por la vida que se manifiesta en cada esquina. Seductora por naturaleza y misteriosa por elección, la artista ahora se adentra en un nuevo recorrido sonoro. Pasional, cambiante, flexible y curiosa, Una María es capaz de pasearse entre los límites del indie, el pop, el dance y el enorme espectro de la música electrónica para crear un fuerte producto estético que sobresale por encima de producciones similares de su país. Con un gusto particular por el arte, la poesía y la moda, la productora incluye sus reflexiones estéticas en proyecto atrevido y sofisticado del que “Alucinando” es su primer sencillo como productora.



46 visualizaciones0 comentarios