• Ignacio Mayorga Alzate

VALE vuelve minimalista en “Para verte”, coproducida por Juanes



Con un talento fenomenal el dueto de hermanas gemelas VALE está listo para ser uno de los fenómenos musicales más interesantes de esta nueva década de música. En 2020 se dieron a conocer con una serie de sencillos que cristalizó en su primer EP, Iridiscente, un lanzamiento que las llevó a trabajar con galardonados del Grammy del entorno latino y a firmar con Virgin. Ahora la banda ha venido ampliando su propuesta de valor al empezar una importante serie de colaboraciones con algunos de los nombres claves de la música colombiana de las últimas décadas. Tal es el caso de “Para verte”, su nuevo sencillo, una lenta balada de pop guiada por la guitarra acústica con delicadas texturas electrónicas, coproducida por Juanes y Sebastian Krys. Bebiendo lo mismo de Ibeyi que de Las Áñez, las hermanas crean una compleja composición que muta y se transforma como si la mezcla misma estuviese enamorándose conforme progresa, dejándose envolver por la química mágica de los efluvios hormonales.


El dúo entiende que lo más cercano a la perfección es el silencio y sabe jugar con elementos minimalistas que no saturan la mezcla, sino que le permiten respirar para que sus voces sin procesar brillen entre cálidos acordes de guitarra. Aunque incluyen detalles modernos en la producción, resultan como visos de color delicados que no convierten a “Para verte” en una de tus múltiples permutaciones del dembow latino. Las voces delicadas de las hermanas son la principal esencia de su propuesta de valor y no están dispuestas a comprometerlas en aras del éxito instantáneo. Así, lo primero que nos llega de la composición es el coro etéreo de las dos partes del proyecto al unísono como una suerte de canto ritual para invocar la lluvia o agradecer a la tierra sus bondades infinitas. Temáticamente, “Para verte” transita un lenguaje y discurso harto conocido en el pop al que las gemelas saben dar un giro para que resulte en una composición nueva y delicada.


Juntas, Valentina (piano, voz) y Valeria (guitarra, voz), mejor conocidas como VALE emergen como la próxima sensación en la categoría de cantautores latinos. Bajo la sombrilla de Rebeleon Entertainment y Virgin US Latin, este par de hermanas ha estado componiendo desde los nueve años y combinando melodías cálidas y ritmos provenientes del pop y el R&B con letras honestas que expresan sus emociones más profundas y sus pensamientos más íntimos. Pese a que desde ya se están codeando con nombres centrales de la industria discográfica latinoamericana, lo cierto es que la honestidad de las hermanas no merma, sino que encuentra otros canales para comunicar un mensaje que resulta en una brisa fresca dentro del pop de nuestra región, al revitalizarlo con una propuesta de valor propia y una identidad descomplicada que les permite mantenerse incorruptas en medio de los manejos a veces complicados del juego de los poderosos. “Para verte” es una clara evidencia de ello. Escúchenla.




45 vistas0 comentarios