top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

"After the Storm" de Kali Uchis y una historia de colaboraciones con Tyler, the Creator


Ayer Kali Uchis compartió el extraño clip de “After the Storm”, una nueva canción con Tyler, the Creator y Bootsy Collins que aparecerá en su álbum Fool's Paradise a estrenarse en 2018. El video inicia con la colombiana sentada en un mesón de cocina con una caja de cereal Bootsy Collins. Luego va a un supermercado en el que compra unas semillas de las que nacerá Tyler, the Creator para convertirse en su amante y esposo. El video, dirigido por Nadia Lee Cohen y con la dirección creativa de Kali Uchis, se suma a una relación profesional de años entre la colombiana y el polifacético rapero de los Estados Unidos, insertándose en una narrativa colaborativa que inició con el videoclip de “Perfect” de 2016, parte de Cherry Bomb de Tyler y continuó con “See You Again”, parte del álbum de 2017 del rapero, Flower Boy, convirtiéndose en la canción favorita del innovador rimador, aunque originalmente había sido pensada para Justin Bieber.

Kali Uchis ha jugado un rol importante en las últimas dos producciones de estudio de Tyler, the Creator. Conforme su carrera empezaba a explotar a nivel mundial con el lanzamiento de Por vida la colombiana colaboró con the Creator en dos cortes de Cherry Bomb: “FIND YOUR WINGS” y “FUCKING YOUNG/PERFECT”, sentando esta última un lenguaje visual que funcionaría para sus futuras colaboraciones. En efecto, el lenguaje de las flores, en particular el de los girasoles, se ha convertido en una iconografía central de la última producción del norteamericano, pese a que ya hacía parte de la imaginería de “Perfect”. Ahora Kali Uchis vuelve a emplear la fascinante flor de Van Gogh en toda la estética de “After the Storm”. La colaboración, en este sentido, no funciona solo dentro del universo interno de la pereirana, sino que traza puentes entre ambos proyectos, instaurándose como un esfuerzo por la consolidación de una narrativa mutua.

Collins, con quien Kali Uchis también colaboró en su último álbum World Wide Funk, abre la canción con un guiño a “See You Again”, incluida en Flower Boy: “Ah/ Whatever goes around/ Eventually comes back to you/ So you gotta be careful, baby/ And look both ways/ Before you cross my mind”, que se relaciona de manera directa con la introducción de “See You”: “20/20, 20/20 vision/ Cupid hit me, cupid hit me with precision, I/ Wonder if you look both ways/ When you cross my mind, I said, I said/ I'm sick of, sick of, sick of, sick of chasing/ You're the one that's always running through my day dreams, I/ I can only see your face when I close my eyes”. Por su parte, Tyler vuelve a referenciar Flower Boy en su verso: “Kali, what you mean?/ I take it offensive/ ‘Cause I’m the hottest flower boy That popped up on the scene”. Al igual que Uchis mantiene el juego narrativo en su primer verso: “Someday we’ll find the love/ ‘Cause after the storm’s/ When the flowers bloom”.

Que Tyler brote de la tierra es todo menos coincidencial, hace parte de un concepto redondo que vuelve sobre una historia de colaboraciones fértil y llena de música maravillosa. Como con las flores, la amistad de Kali Uchis y Tyler, the Creator ha crecido con el cuidado y la atención, dejando tras de sí un camino florecido lleno de extrañas y fascinantes producciones como flora exótica y extinta. A la luz de esta historia común no resulta descabellado pensar en actuaciones conjuntas en el marco del próximo Estéreo Picnic, en el que ambos hacen parte del cartel y cuyas actuaciones están separadas por un día. Nada nos haría más felices que verlos compartir tarima, de la misma manera que esperamos que la colombiana se una a Gorillaz con su colaboración de Humanz, “She's My Collar”.

421 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page