top of page
  • Por Ignacio Mayorga Alzate

Escuchen “Tú me llevas” de Moügli, nuestra canción de la semana


Desde la publicación de “Manglar” en 2016 ha sido claro que Moügli no es un producto cualquiera, que su visión trasciende los límites de la música y se convierte en metáfora visual de un proyecto más grande que ellos: la diversidad colombiana, los colores múltiples de nuestro territorio, la riqueza de acentos en las voces de nuestros ritmos que emulan al pájaro, al río, a la lluvia golpeando sobre el frondoso misterio de la manigua. Con una inteligencia estética afinada y melodías elegantes y sofisticadas, el proyecto regentado por Juan Pablo Delgado y Samuel Lizarralde se ha hecho un lugar importante dentro de las nuevas músicas colombianas debido a su riquísima fusión de acentos, un espíritu híbrido en el que los ritmos de la tradición musical adquieren nuevos tintes al fusionarse con las programaciones electrónicas y los sonidos disparados desde pads de percusión y máquinas imposibles. En 2017 la banda nos regaló dos EPs que se convirtieron en lanzamientos indispensables del año, Lado A y Lado B, ahora, mientras se preparan para tomar un avión en conquista de Austin, Texas, para su gira en el SXSW, la banda nos ha presentado “Tú me llevas”, un nuevo sencillo que nace como una celebración para el amor, en todas sus lícitas permutaciones, en todas sus ricas manifestaciones.

El anhelo detrás de “Tú me llevas” nace de esa pulsión de dejar atrás todo lo que representa lo urbano y escapar a un lugar idílico con nuestro bien amado para construir allí un futuro juntos. La canción está llenas de imágenes vitales que se complementan con la energía amorosa que sentimos cuando estamos realmente compartiendo con otra persona, viviendo un presente en el plural antes que en el mezquino singular de Occidente. En este sentido, la canción nos transporta a una playa solitaria en la que casi podemos intuir la tierna relación de Sam Shakusky y Suzy Bishop, de Moonrise Kingdom, un amor honesto en el que el conocimiento y reconocimiento del otro son las bases de un sentimiento que crece conforme el calmo rumor de las olas recoge de la arena conchas y ramitas. Allí, recogidos frente a un paisaje marítimo, los pájaros cantan sus trinos milenarios y nos liberamos de nosotros mismos para ser parte de la brisa. Desdoblados, lejos de nosotros mismos, podemos entrar en el otro a través de la mirada, que es una imagen recurrente en “Tú me llevas”, pues es cuando entendemos esa otra presencia que podemos sentirnos realmente acompañados, en contraposición a toda esa masa de miradas caídas que recorren los espacios metropolitanos y que nunca nos miran a los ojos.

El sencillo llega acompañado de una producción audiovisual a cargo de Shambo que logra retratar con una sencillez precisa la esencia isleña de la música y el paisaje retratado en la letra. Con una estética limitada, pero perfecta para enmarcar a los protagonistas al prescindir de toda escenografía, el clip extiende el concepto del amor por el otro a través de presentar momentos íntimos entre amigos y familiares de la banda que, compartiendo con su pareja o sus hijos, no tienen que fingir frente a las cámaras porque sus sonrisas les nacen de manera natural. Moügli ha presentado con “Tú me llevas” su corte más personal a la fecha, una declaración de principios que le apuesta al amor en el momento en que más lo necesitamos. Escuchen aquí su nueva producción.


81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page