top of page
  • Por: Redacción 120dB Bogotá y Pez Alado

Los colores de la música presenta: LaTenaz


La Galería Café Libro lleva casi cuatro décadas marcando la parada en la rumba capitalina. Durante este tiempo el espacio icónico de la 93 ha albergado una cantidad de espectáculos suficiente para descrestar a Gladys Palmera y Mario Galeano y por sus tablas se han presentado algunos de los intérpretes más relevantes de la salsa, la cumbia, la música tropical, los ritmos del Pacífico y la movida caribeña, no sólo de Colombia sino de todo el continente. Han sido muchas las noches que los bogotanos han podido disfrutar de una curaduría exigente que ha permitido a muchísimos intérpretes dar a conocer sus proyectos a través de la forma mística de comunicación que es el baile. Ahora, y desde hace un tiempo, consciente de que los tiempos avanzan y la música se transforma, la Galería Café Libro ha abierto un espacio para las noches del miércoles: la franja de los Colores de la Música. Esta iniciativa musical les ha permitido a los más variados artistas del país pintar con su música la noche de los miércoles, demostrando que cualquier día es lícito bailar, cantar y disfrutar rodeado de música y canciones.

La franja, que busca visibilizar y difundir las nuevas músicas colombianas, ha aprendido a tomar distancia del purismo que ciertos melómanos podrían tener con las fusiones modernas y entender que en la nueva pluralidad de ritmos hay una oferta interesante que sigue bebiendo del folclor y la tradición para construir sonidos de excelencia que seducen a una nueva audiencia. Así, actos como Cachicamo, Lo mismo decían de Juana, Lucio Feuillet, Milmarías, Flor de Jamaica, Astrolabio, María Mulata, Diana Barco, Aguas Ardientes o Catalina Ávila han presentado todos sus experimentos sonoros, irradiando una nueva vitalidad a una escena que siempre está renovándose, reinventándose y expandiéndose. Esta semana le llega el turno a LaTenaz, proyecto solista de Tana Vallejo en el que el arrabal y la taberna se entretejen con su poderosa voz para dar forma a un proyecto único y emocionante.

Tana Vallejo es una artista curtida en el mundo de la música. Después de su exitoso paso por Supervelcro y Flora Caníbal, la artista cuyabra radicada en Bogotá decidió lanzarse en una aventura solista en la que converge su poderosa voz arrabalera alterlatina con una serie de referentes musicales que le vienen de sus primeros años en la tierra cafetera. Así, imbuida por la ranchera, el tango y la canción popular, LaTenaz es una fuerza natural que desbarata con el poderío de su voz montañas, muros y volcanes. Con un rango que oscila con facilidad del susurro al alarido acongojado para crear una propuesta estética única en el panorama musical colombiano. Vallejo se proyecta, así, como una figura absolutamente novedosa en el panorama de la música producida en Colombia, tanto por la calidad lírica de las metáforas que empleas como por los ropajes musicales con los que viste su poderosísima voz. El tango, la ranchera, el vals y el bolero convergen en un solo lugar para generar una melodía novísima llena de descarnada honestidad, de potencia telúrica, de lamentos de cantina auxiliados por los fantasmas de la memoria y los rones regados sobre la pianola. Nos vemos el 24 de abril en Galería Café Libro para bailar desgarradamente con la música de LaTenaz.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page