top of page
  • Por Julián Umbacia

Biche presenta: apreciación del rock colombiano por Mario Galeano


Mario Galeano Toro, punta de lanza de la nueva cumbia continental, es un avezado sabedor de la historia subterránea del Rock Nacional, y conocedor de cómo esta influencia anglo, fue permeada poco a poco por el sazón latino y la estridencia de nuestra historia. Ahora, regresa en una nueva entrega a dictar su clase de Apreciación al Rock Nacional, que lo ha referenciado como docente universitario.

Las sesiones nos contarán como se creó y vivió el Rock en la capital para los años sesenta, cuando aún no se presentaba migraciones de las costas, los referentes musicales del norte estallaban en las cabezas de los jóvenes músicos, y como estos se vieron influenciados por el cine de la época para componer las primeras canciones del Rock Nacional. En las aulas se vivirá una experiencia con nombres y apellidos, caratulas, historias y alineaciones desconocidas por muchos fans, sobre los pioneros anónimos del rugir de una época. Adicional, como experto en la cultura tropical de Colombia, Galeano expondrá como hicimos del Rock algo tan nuestro con las influencias africanas y la creación de la Psicodélia Barranquillera de los 80s, que nos dieron hitos como Abelardo Carbonó.

Como docente universitario, Galeano cuenta con 14 años de experiencia, de los cuales 8 lleva investigando y dictando “Apreciación del Rock Colombiano”, hasta el día de su cancelación, el año pasado. Durante su investigación, entrevistó y conoció de primera mano los testimonios de las mitos aún vivos del Rock Nacional, y en 2007 realizó una reedición de Los Speakers, con el auge de las reediciones de bandas colombianas de los 60s, por sellos españoles, ingleses y estadounidenses, hechos que aún desconocemos.

Para su regreso, la clase contará con dos sesiones especiales que han aguardado meses por volver a salir a la luz. El componente académico es de suma importancia, pues reconoce al rock como una expresión nativa. Esta no solo será una oportunidad única para apreciar de cerca el linaje de influyentes proyectos de Galeano como Frente Cumbiero, Los Pirañas y Ondatrópica, sino también para comprender, de la mano de uno de los estudiosos y coleccionistas más reconocidos del sonido nacional, como hicimos del Rock, un sentir nacional.

Apreciación del Rock Colombiano con Mario Galeano

Parte 1: Jueves 26 de septiembre: Rock del Interior

Parte 2: Jueves 4 de octubre: Rock Periférico Tropical Jornada Nocturna: 6:30 - 8:30 PM (luego polita y vinilos de repaso)

Inversión: 80K por los dos módulos

Cupo Limitado

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page