top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Andrés Guerrero vuelve al ruedo con “Un recuerdo”



Andrés Guerrero nació en Pasto y ha creado y liderado distintas agrupaciones a lo largo de su carrera musical de más de 10 años. En el 2014 salió de Colombia, pasando una temporada de investigación de músicas de raíz en Perú y Brasil para luego radicarse durante tres años en Buenos Aires, donde produjo el álbum Rinotopía I. En 2018 regresó a Colombia y lanzó el EP Todas las lunas junto a Sebastián Gereda, músico argentino. Guerrero ha demostrado durante años que su creatividad no merma y que es un compositor prolífico, por lo que en 2019 nos regaló el EP Joyas, mismo que se complementaría en febrero de este año con el larga duración Joyas y un lanzamiento de cortes en vivo que recogen la experiencia interpretativa de algunas de sus más queridas canciones, que necesariamente mutan al ser presentadas al frente de un público en vivo. Ahora, preparándose para una etapa de muchísimos lanzamientos, Guerrero presentó “Un recuerdo”, a manera de bonus track de Joyas, su último lanzamiento discográfico creado en compañía de varios músicos colombianos y peruanos.


En esta nueva canción vuelve a compartir producción con el reconocido músico peruano Sebastián Gereda, con quien lanzó un EP en 2018 llamado Todas las lunas. “‘Un recuerdo’ es el viaje que permite reconocerse a uno mismo en todo el delirio de transitar por este mundo”, explica el nariñense en el comunicado de prensa que acompaña al lanzamiento. “Los recuerdos te permiten visibilizar el trayecto y reflexionar en qué andas, si estás repitiendo lo mismo de siempre o si realmente has deshecho el personaje perturbador que te sabotea”, complementa. Así, adentrándose en un sonido más oscuro e introspectivo, el músico reflexiona sobre su pasado sobre una gruesa línea de bajo y guitarras psicodélicas e hipnóticas que luego se complementan con sintetizadores introspectivos y programaciones digitales que parecen golpes de piedras sobre el agua. Sumándole una identidad electrónica a la propuesta rockera influenciada por la edad dorada de la composición argentina, Guerrero y Gereda logran crear un sencillo emocionante que se formula como un largo viaje al interior de la semilla, hacia el núcleo del que mana nuestra identidad.


Con este lanzamiento, Andrés Guerrero emprende y comparte el momento más fructífero de su carrera como compositor, pues entre 2021 y comienzos de 2023 planea lanzar tres discos y diferentes sencillos que crearán una atmósfera enorme de sonoridades, en las cuales atravesará muchísimos umbrales de géneros y geografías. Guerrero ha demostrado con un trabajo constante que no tiene problema con saltarse las etiquetas y jugar con todos los sonidos que le resultan interesante, emocionantes, nuevos y necesario para las canciones. Así, Guerrero no fuerza las formas, se permite crear libremente sobre el pentagrama. Por ello, las canciones le nacen con facilidad: lleva habitándolas desde hace tiempo y sabe cuándo es menester soltarlas para que emprendan su propio vuelo.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page