top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Artífisse celebra dos años de trabajo junto a músicos independientes colombianos



La plataforma para la música independiente en Colombia Artifisse realizó con éxito el curso de verano Artífisse 2022, en el que participaron artistas nacionales como Edson Velandia, Juan Andrés Ospina, María Cristina Plata y Lunalé. Este curso de verano digital fue posible gracias a la beca para la prestación de servicios académicos culturales, otorgada por el Ministerio de Cultura. El Curso de Verano se centró en los cuatro pilares del músico independiente: composición, producción musical, producción audiovisual y autogestión. Un nutrido programa para guiar al artista colombiano independiente en el proceso básico que debe pasar una producción musical, desde su concepción como idea hasta su comercialización.


Artífisse es una novedosa plataforma digital que brinda grandes herramientas para el crecimiento de los músicos independientes en Colombia, ganador de una importante beca por parte del Ministerio de Cultura. Desde hace dos años la plataforma Arttífisse ha permitido trazar puentes entre diversos agentes de la industria de la música colombiana y latina, como son músicos, productores, manejadores, agentes de contratación, compositores, entre diversos personajes que hacen parte de este importante ecosistema de la economía creativa. Creando lazos a partir de una herramienta digital en la que los usuarios pueden tomar talleres, ver conciertos de manera online o tomar clases magistrales con expertos, Artífisse se ha convertido en un faro de apoyo para todos aquellos que quieran incursionar en el negocio de la música y no saben por dónde empezar. Así mismo, quienes quieran perfeccionar sus habilidades musicales pueden descargar partituras, recibir asesorías especializadas o comprar discos online. De esta manera, en un solo espacio digital, se reúne el arte y el aprendizaje aprovechando un momento clave de la distribución de conocimiento a través de herramientas de e-learning.


Importantes referentes de la música independiente colombiana como Marta Gómez, Edson Velandia, María Cristina Plata, Pedrina, Jaison Neutra o Victoria Sur han impartido sus clases magistrales, talleres personalizados o charlas en torno al amplio universo de la música. A los asistentes, en su mayoría personas que tiene que ver con el mundo de la música sin importar el lugar del planeta en el que se encuentren, se les ofrece de este modo una serie de saberes que les resultan útiles, sin mediar cuál sea el momento de su carrera en el que se encuentren. Es así como en dos años de actividad muchos han aprendido sobre cómo componer canciones, cómo encontrar la voz, o temas más especializados como la percusión en diversos géneros, la interpretación en la música colombiana o la autogestión de la música.


“La idea surgió a propósito de la pandemia que nos obligó a cambiar la vida cotidiana por las pantallas. De una crisis, surgió una gran oportunidad para beneficiar especialmente a nuestros músicos independientes, a los estudiantes de música, a los que se están formando o simplemente al público en general”, explican sus creadores. Este momento de pausa en las actividades culturales le ha permitido a la industria entender las necesidades del mercado y poder plantear soluciones que les permitan a los diversos agentes del sector encontrar soluciones para una crisis en el mercado alternativo que se anunciaba desde mucho antes de la aparición del virus del Covid-19. Así, sumándose a reflexiones como las de Pulsaciones, Artífisse encuentra las necesidades de un mercado cada vez más competitivo y ofrece herramientas útiles a quienes quieran entrar en él, partiendo de la base de que esta carrera difícil es mucho más sencilla cuando contamos con el apoyo del otro.


Más que una comunidad, Artifisse es una red que valora el arte y que espera seguir creciendo como la ha venido haciendo en dos años de trabajo dedicado a la independencia. Es solo en esta orilla que se pueden reconocer todas las voces y la pluralidad de los discursos estéticos que componen la Babel musical que es el mundo. Reconociéndonos en la diferencia, pero compartiendo los saberes de nuestra propia experiencia podemos encontrar un lugar de crecimiento, no solo profesional sino, aún más importante, como personas. Porque el arte sana y el arte hay que compartirlo.

Conoce Artífisse aquí.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page