• Ignacio Mayorga Alzate

BALTHVS se viste de colores latinos en “Canoa”



BALTHVS es un trío de rock psicodélico conformado por Balthazar Aguirre (guitarra, voz), Johanna Mercuriana (bajo, voz) y Santiago Lizcano (batería, voz). La banda nace del trabajo que Aguirre había venido adelantando con Aguirre Cósmico, con el que presentó varios discos independientes en los que su sobresaliente trabajo de guitarra lo convirtió en un habitual de los venues independientes de la capital. Balthvs es un viraje más inquietante hacia el sonido psicodélico y lisérgico de músicos como Carlos Santana, Grateful Dead y Khruangbin y el sonido meme del vaporwave que inauguró una estética de coleccionistas y fanáticos alrededor del globo. Con el lanzamiento de “Vapor Waves”, Balthvs hizo alianza con el sello mexicano STEREOCHIP RECORDS con el que la banda expandirá su mercado musical a México con vistas a Estados Unidos y su solidificación en Latinoamérica. Su disco debut, MACROCOSM, llegó a finales del año pasado y es un viaje sideral entre delicados paisajes instrumentales cargados de energía mineral. Ahora, el trío afianzado en Bogotá regresa con “Canoa”, primer sencillo de la banda interpretado en castellano y que, además, mezcla sonidos propios del territorio latinoamericano en su psicodélica e inmersiva estética sonora.


Después del lanzamiento de su EP Eclipse Solar, hace apenas unos meses, BALTHVS nos presenta su nuevo más reciente sencillo “Canoas”, que representa una nueva incorporación de ritmos latinos a la ya ecléctica mezcla del trío colombiano, teniendo a Johanna Mercuriana como vocalista líder del tema, cantando entre ritmos tropicales psicodélicos. Entre tambores de ascendencia afro y sencillos, pero elegantes malabares en la guitarra, la bajista presenta una reflexión natural en la que el bien amado se desdobla en el paisaje aportando a una experiencia que se transforma en una serie de estímulos tropicales que reconfortan el cuerpo y el alma. “Canoas” es una canción que invita a nadar en los recuerdos, que muchas veces se vuelven más grandes que la realidad misma, una canción de amor para bailar o relajarse. Este es el primer tema completamente en español de la agrupación, que se ha caracterizado por su mezcla de canciones instrumentales, en inglés y en francés.


Más allá de una simple canción “Canoas” es un mantra de conexión entre las emociones del pasado y el presente, un viaje de recuerdos y una danza a través de la nostalgia. La música de BALTHVS navega en terrenos donde predominan los paisajes playeros y alivianados, que se mezclan a veces con una sensibilidad selvática que rememora algunos actos de rock amazónico peruanos de la década de los sesenta y setenta. En “Canoas”, la voz de Johanna contrasta con la sensualidad del delivery de Balthazar, asumiendo un registro más dulce y cálido que es como una invitación genuina, una promesa de eterno bienestar. Mientras tanto, su bajo mantiene una melodía elástica sobre que cae la fuerza de los arreglos variables de guitarra que a veces se intuye en el fondo y otras se roba el protagonismo del corte.




27 visualizaciones0 comentarios