top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Bird Fantasma regresa con “Parachute”


Bird Fantasma es un proyecto musical liderado por Miguel Insignares que bebe de la estética del lo-fi y el ambient para construir canciones profundas, meditativas e hipnóticas que llevan al escucha por lugares de trance, transformación y reflexión. En su corto vuelo, esta ave espectral ha construido un sonido delicado y preciso en el que, sobre una guitarra solitaria y melancólica, se van añadiendo capas y texturas que resultan en un verdadero viaje hacia la exterioridad de las estrellas, cadáveres rocosos que flotan, pero también al interior de nosotros mismos, hacia nuestros sistemas minúsculos y asombrosos que nos mantienen vivos y que la mayor de las veces ignoramos. Tras la publicación de “Igloo Volante” y “El Camino a la Montaña Telépata”, Bird Fantasma regresa con una canción extensa y transitiva, “Parachute”, que, como sus anteriores sencillos, hará parte de El retorno del Igloo volante, su primer trabajo discográfico.


“Parachute” es un esfuerzo de creación y para el escucha. En su extenso recorrido, la canción va construyendo atmósferas ensoñadoras, que pasan por programaciones y delays como una pesadilla espacial, para alcanzar un clímax calmo que nos lleva hacia el final del recorrido a abrazar el éter y lo infinito. Al final del corte, en el que el dream pop colinda con el shoegaze y el space rock, el escucha habrá alcanzado una nueva dimensión de consciencia, recompensado por haber sobrevivido a este rito de transición que lo elevó de la tierra al cielo en un camino no siempre reconfortante. Crecer y transformarse implica necesariamente una ruptura que, la mayor de las veces, es traumática, confrontativa. Al cierre de “Parachutes” se alcanza una calma plena, una felicidad sin sonrisas para las redes sociales. Es un recorrido íntimo y privado.


“Everyone is on your side”, canta entre susurros Insignares. Y lo cierto es que para este momento cultural en el que la humanidad se desenvuelve en torno a discursos de odio y miedo, este mensaje cala profundo no solo por su pertinencia, sino por su simplicidad de mantra para los días difíciles. Que ahora parecen ser casi todos. “Parachute” es un salta al vacío a cargo de un creador que ha estudiado el alma humana tanto como su técnica compositiva. Aunque no siempre se amplifica el mensaje de su voz perdida entre capas, la orquestación delicada con xilófonos, delays y una batería sincopada, nos lleva hacia un lugar reconfortante y adecuado, una parcela de tranquilidad en medio de la angustia, la depresión y la ansiedad. Es una canción poderosa y entrañable. Una verdadera joya que esperamos reluzca para más miradas en el futuro, pues es un proyecto verdaderamente fascinante.

Escucha "Parachute" de Bird Fantasma en nuestra playlist "Cuarenta canciones para quedarse en casa"



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page