• Ignacio Mayorga Alzate

Colectro muestra su faceta más romántica con “Sexteto”



Colectro es una fuerza viva de las nuevas músicas barranquillleras. Liderada por Gustavo Prieto, la banda de cinco pieza juega con su identidad caribeña y nuevas estéticas sonoras del mundo para construir un sonido con carácter propio, llamando la atención sobre su versátil fusión de ritmos que se destacan por la energía de sus mixturas. Sus canciones son una muestra excelsa de su creatividad y, con cada nuevo lanzamiento, Colectro fortalece los contornos de su propuesta, proponiendo nuevas formas de entender su sonido. Ahora, abrazando su lado más romántico, los barranquilleros presentan la delicada “Sexteto”, explorando los ritmos auténticos del Caribe con tintes de trap y electrónica. “Suena como una serenata, una declaración de amor allá en Palenque, o en un corregimiento del Caribe”, describe en palabras sencillas Gonzalo Prieto, el vocalista de la banda.


“Sexteto” se viste en un principio de son montuno para luego virar hacia un redescubrimiento de los lenguajes del Caribe profundo y una exploración de las posibilidades de las atmósferas electrónicas. En ese sentido, el sexteto nominativo es una enumeración de las varias estéticas que colindan dentro de esta serenata descarnada: son cubano con ritmos autóctonos del Caribe (bullerengue, changüí, baile cantao y rituales fúnebres). Es una colorida aventura sonora que recuerda la relación entre palenqueros y cubanos, la mixtura de tradiciones de carácter oral dentro de la marginalidad de la vida campesina. De San Basilio, esta forma musical se hizo presente en el resto de la región, por lo que esta nueva composición de Colectro no solo es la exploración del lenguaje nuevo del amor sino también de otra parte de la tradición cultural colombiana que no habían considerado en anteriores lanzamientos.


Con visos de soukous amarrados de coqueteos en las cuerdas de la guitarra en clave de rock, Prieto y compañía presentan una composición lujurioso y anhelante que canta al amor lo mismo que al deseo y celebra en la figura del otro la posibilidad de sentir el fuego del romance que quema, abrasando y abrazando nuestras entrañas. Colectro reconoce que la base rítmica y musical está basada, concretamente, en el ejemplar de Sexteto Tabalá, toda una institución cultural, en el comunicado de prensa que acompaña el lanzamiento. La agrupación es un referente eterno de esa tradición, tocada este año por el fallecimiento de su emblemático director, el maestro Rafael Cassiani. En ese sentido, “Sexteto” es un canto de amor para el bien ausente, pero también un reconocimiento de la tradición de la que todos somos herederos. Es uno de sus sencillos más contundentes a la fecha, aunque siempre sea delicioso descubrir en qué anda metida esta fuerte agrupación de la Arenosa.



69 visualizaciones0 comentarios