• Ignacio Mayorga Alzate

Dawer x Damper regresan con “Ex-cuchame”, un sencillo de desamor


Después del lanzamiento de su político “QUILO”, Dawer x Damper regresa con “Ex-cuchame”, una visión melancólica del desamor que conserva la esencia y el flow que les ha permitido conquistar las pistas de baile. Este primer sencillo de 2021 presenta una visión más íntima y personal del dúo caleño, los representantes máximos del “afroturismo tropical”, un rescate de los ritmos propios del contexto afro con la sabrosura del Valle del Cauca y un mensaje pertinente y social que se refiere al contexto específico colombiano, aunque es libre de extrapolarse a todo el resto del mundo sobre las bases de un sonido infeccioso y sensual. “Ex-cuchame” fue producida por Dawer Vergara para Discos Fiera, mezclada por Estefano Pizzaia y masterizada por Carlos Freita en Classic Master (USA).


Aunque sobreviven las bases de un dembow limpio, los chillidos y sonidos estridentes contagian la mezcla para darle una estética de barrio, fangosa y humana. Si bien las voces se contagian de los efectos electrónicos del sonido contemporáneo, la historia que se cuenta es universal para las décadas que fueron y las que vendrán: el desamor y el anhelo de una persona que ya ha dejado de acompañarnos. Así, Dawer x Damper se inscribe en una historia de corazones rotos que es inherente al continente latinoamericano, pero en la que no temen presentarse heridos, desvirtuando el estereotipo del macho que no llora que tanto daño ejerce sobre las dinámicas sociales en nuestro territorio. Deconstruyendo el discurso amoroso desde la fragilidad masculina, Dawer x Damper apunta y anota en el centro mismo de las pasiones humanas.


Acompañando el lanzamiento, llega un videolyric producido La Ruta Estudio, en el que se retrata una sesión de tatuaje en la que la parte herida decide llevar la cicatriz de su herida amorosa con un memento eterno, una decisión que transforma su persona, signándola para siempre. En ese sentido, el desamor nos marca y nos transforma, nos lleva a reflexionar sobre nuestros errores y todo el afecto que dimos y que, a veces, no fue devuelto. Es una herida que nos hace más fuertes. Dirigido por Iván Vernaza para La Ruta Estudio (al igual que cada video de la agrupación) con la dirección de fotografía de Juan "MásJuan" Parrales, el videolyric permite conocer el lado más íntimo del dúo. El director, quien ha acompañado a la banda en todos sus audiovisuales confía tanto en su propuesta que es el mismo personaje que está siendo tatuado. Por ello, este lanzamiento entrelaza más de una historia.



162 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo