top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Frente Cumbiero reafirma su lugar central en la música colombiana con “Porrovía”, su nuevo sencillo



Después de dos años del lanzamiento de su sencillo “Padremontes”, Frente Cumbiero presenta el primer adelanto de lo que será su próximo EP titulado Birreinado. “Porrovía”, nombre del sencillo, fue lanzado en concierto el 31 de enero con una gran congregación de la alternativa bogotana y mexicana, que incluyó en el cartel a Aguas Ardientes, a Chonta Dj, a María del Rosario y la fascinante presentación de Son Rompe Pera, nueva banda mexicana bajo la sombrilla de ZZK Records, quienes fueron sorpresa en el Festival Centro y luego arrasaron con su presentación en el evento de la agrupación liderada por Mario Galeano. Antes ese día, Frente Cumbiero había estrenado el sencillo a través de plataformas digitales, convirtiéndose en uno de los estrenos más emocionantes de enero.


Tras una década de actividad y de girar por los cinco continentes, llega “Porrovía”, un potente corte que “desarrolla la relación entre las máquinas de ritmo y el timbal. [Que] Combina esa fuerza de interpretación de Pedro Ojeda con su estilo y técnica sumado a la máquina de ritmos” dice Mario Galeano, director de la banda y referente del nuevo movimiento de cumbia latinoamericana. “Porrovía” es complementado con el rol de los vientos de la banda acoplados al sintetizador, este nuevo formato para la historia de Frente Cumbiero lleva cerca de dos años de los once de la historia de la banda. Los vientos resultan en un acierto poderoso para la composición, pues parecen entretejerse como si se trataran de beats digitales, para luego secuestrar la canción en un viaje demencial hacia nuevos estados anímicos, más explosivos y rumberos. La canción respeta el legado de la cumbia y la lleva a nuevos lugares, como una semilla que crece en tierra nueva, pero recuerda el árbol del que manó su vida. “Porrovía” es fascinante y elocuente: se sienten las citaciones a la década de los sesenta y los setenta, pero son referentes que evolucionan con las atmósferas electrónicas más allá del año en el que estamos.


Con un ritmo de Porro en la máquina de Ritmos, el nombre de la canción “Porrovía” hace alusión a la tradición homónima de varias ciudades del país, en la que se cierran barrios y calles en épocas festivas. Es una invitación a dejar todo atrás y permitir que el ritmo nos guíe por sus azarosas veredas, permitiéndonos llegar a nuevos y emocionantes espacios con nuestro cuerpo. El sencillo es la primera entrega del nuevo EP de Frente Cumbiero, Birreinado, que saldrá en junio de este año. Serán 5 canciones cuya línea de dirección es la proyección del ensamble en vivo. Este es el ensamble que ha llevado a Frente Cumbiero a recorrer Latinoamérica, Europa y Asia en los últimos dos años y con el cual se estará presentando en Brasil y Estados Unidos en los próximos meses. La producción de “Porrovía” es impecable, íntima y cercana. Quizás suene a cliché debido a que es una fórmula harto gastada para vender sistemas de reproducción de audio, pero “Porrovía” es como tener una orquesta en casa. Impecable.



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page