top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Gregorio Merchán salta al ruedo como solista con “Lupe”, el primer sencillo de su primer álbum


En la historia del rock colombiano la figura de Gregorio Merchán es clave. El baterista de Morfonia ha dejado un aporte fundamental en el catálogo de las últimas tres décadas como miembro de Aterciopelados y colaborador de 1280 Almas, Odio a Botero, La Etnnia, entre varios otros. Ahora, aprovechando la cuarentena, el músico decidió presentar una serie de canciones solistas que escribió durante este período de confinamiento y que están reunidas en el álbum Sin miedo, un esfuerzo que ya está disponible para compra en Bandcamp y que pronto llegará a todas las plataformas de streaming. “Lupe”, el primer sencillo del álbum estrenó este viernes con un videoclip animado y la compañía de la cantautora Lucille Dupin y del músico Daniel Segura. El propio Merchán se encargó de la producción, con mezcla y masterización de Jorge Corredor.


“Lupe” está construida sobre un loop que Merchán utilizó para estudiar batería, de ahí su ingenioso nombre, a la que se le fueron sumando elementos para luego construir la letra de la mano de Dupin. "La idea de la canción surgió en una conversación con Diana, mi novia, durante el confinamiento donde nos preguntamos: ¿cómo será todo en la calles ahora?”, explica Merchán sobre el corte. “Veíamos historias maravillosas de animales recorriendo la ciudad y nos hacíamos muchas preguntas, ¿cómo será reencontrarse con los amigos para un simple desayuno? Lo que es aún bastante complejo". Sin embargo, la canción no apela a un sentimiento de tristeza, sino que se configura como una suerte de saudade que nos servirá para replantear nuestra relación con el mundo una vez baje la marea.


El videoclip de “Lupe” fue el resultado de una conversación entre Gregorio y la artista visual Anita Acero junto al ilustrador Cristian Garzón. “Lupe” hace parte del álbum creado en el confinamiento Sin miedo y encuentra al baterista explorando varias facetas que ya había venido desarrollando durante su larga trayectoria, principalmente en su proyecto Morfonia, que estrenó álbum el año pasado luego de una serie de conciertos importantes de reunión desde 2018. Explorando "cómo se siente caminar sin miedo, hablar sin miedo, bailar y cantar sin miedo", según Merchán, el álbum construye un sentimiento de libertad y de aliento para replantear nuestras actitudes una vez toda esta contingencia se supere. “Lupe” es un corte divertido con orquestación brillante y retro a cargo de un juego con sintetizadores ochenteros que lo traen al presente al explorar una estética en boga. Las grabaciones de Dupin reflexionando sobre el proceso le dan un carácter íntimo y cercano que resulta ahora más necesario a la luz de las circunstancias. Escúchenla aquí y prepárense para habitar este presente y este contexto sin miedo y con buena vibra.

Escuchen "Lupe" de Gregorio Merchán y Lucille Dupin en nuestra playlist "Cuarenta canciones para quedarse en casa"


Escuchen "Lupe" de Gregorio Merchán y Lucille Dupin en nuestra playlist "Luna y montaña: voces femeninas"


107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page