top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Maiguai regresa con “María”, un nuevo sencillo con un colorido video


Después de su EP debut de 2018, Fueque, Maiguai empezó a preparar el camino para su nueva producción desde el año pasado con la presentación de su sencillo “Lamento de manantial” en marzo y “Trippy Astral” en septiembre. Ahora llegan con más. El dúo de rock electro tropical conformado por Marisol Arévalo y Álvaro Vargas regresó la semana pasada con “María” y ahora presenta un colorido videoclip para este nuevo sencillo. “María” es un corte de oscura tropicalia, una visita moderna a la mansión de Araucaima pasada por sintetizadores y programadores, que habla de la relación entre el campo y la ciudad. La canción hace parte del primer capítulo de la serie de televisión El Destapabocas que estuvo nominada a los Premios India Catalina. La producción audiovisual fue realizada para Canal Capital y presentada por Andrea Echeverri.


“María” fue compuesta por Maiguai en el 2020 y, junto a su videoclip, es el resultado de un ejercicio interdisciplinar realizado durante la grabación de la serie televisiva. El ejercicio consistió en crear un cuento musicalizado con el tema: "el movimiento" junto a los artistas Omar Castro (ilustrador) y Adriana Carreño (escritora). Carreño, además, escribió y recitó el texto introductorio y de cierre de la pista. En el sencillo, Arévalo recorre con sofisticación un relato en segunda persona sobre la relación entre el campo y la metrópoli, la difícil dinámica de hacer parte de un nuevo contexto geográfico después de haber cristalizado una serie de comportamientos y códigos que funcionaron en el lugar de origen. Canalizando la vitalidad de Li Saumet en los primeros lanzamientos de Bomba Estéreo, Arévalo llega a un punto de explosiva tropicalidad para un corte alocado y explosivo, pleno de momentos emocionantes para la discoteca rockera.


“María” viene acompañado de un videoclip animado cuadro por cuadro a cargo de Omar Castro. Una divertida personaje va mutando de colores y de atuendo a lo largo de la animación, que se construye sobre billetes antiguos del Banco de la República, algunos de corta circulación pues se vieron obligados a desaparecer después del legendario atraco a la sede de la entidad financiera central en Valledupar. Nuestra protagonista va transformándose conforme la música va estallando. Con un estilo que remite a los videos cuadro por cuadro de MUTO y a los elementos visuales de la extensa producción de Jean Michel Basquiat, el videoclip de “María” es una aventura psicodélica cargada de momentos simbólicos llenos de una fuerza impronta poética. “María” es uno de los momentos más interesantes de este proyecto siempre cambiante que es Maiguai, una aventura que traerá este año muchas sorpresas. Párenle bolas.


54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page