• Ignacio Mayorga Alzate

Conozcan Neshamá, el nuevo proyecto del músico y productor Felipe Ortega



La escena alternativa colombiana hace tiempo reconoce y valora el talento creativo de Felipe Ortega. El músico bogotano ha colaborado en los últimos años en algunos de los proyectos más interesantes de los nuevos sonidos colombianos y ha realizado una labor tras bambalinas vital como productor. Desde el lanzamiento de Cada célula de Ságan el productor, compositor y cantautor se ha ganado un lugar clave en el circuito por la minuciosidad con la que construye sus delicadas composiciones, sumándose a una nueva generación de jóvenes talentos de nuestro país. Así mismo, ha destacado como músico al lado del proyecto de Juan Felipe Ochoa, Surcos, y también ha colaborado con Pablo Trujillo para darle forma a ese hermoso híbrido que lleva por nombre iglū. Durante su carrera ha producido a varios nombres de la esfera indie y grabado a importantes nombres como Andrés Cepeda, Cabas y Flora Martínez. Ahora, después de presentarse en decenas de importantes eventos con cada uno de sus proyectos, Ortega decide lanzarse al ruedo solista con un proyecto de electrónica emocionante que lleva por nombre Neshamá. Su primer sencillo, “Suspiro”, llegó hace algunos días junto a Böjo, el alias creativo de Samuel Lizarralde.


"Neshamá" es un proyecto audiovisual y de Live-Act que combina la electrónica, el ambient, lo experimental, los sonidos tradicionales latinoamericanos, chamánicos/mántricos y la psicodelia para dar forma a un acto emotivo e introspectivo en el que Ortega puede volcar plenamente su sensibilidad estética. Así, a finales de mayo, Neshamá debutó con “Suspiro”, junto al también bogotano Böjo, un corte hipnótico e introspectivo en el que los dos productores plantean sonidos de carácter mántrico que buscan generar un viaje interior en su escucha, llevándolo a recorrer a través de melodías minimalistas una senda personal que encuentra en la electrónica la herramienta de catarsis para plantearse un recorrido íntimo e introspectivo. Con texturas delicadas en los sintetizadores, “Suspiro” se perfila como un corte depurado y límpido en el que los bogotanos logran construir una primera propuesta de valor para Neshamá y dan indicios de lo que será la nueva aventura sónica de Ortega. Este primer corte hace parte de un EP que estrenará más adelante este año y que lleva por nombre Eso que buscas te busca. “‘Suspiro’ la hice en medio de un momento fuerte personal, en donde me vi obligado a hacer caso a una voz sutil que se empezó a desenvolver en mi interior en medio de tanto caos externo. La voz dice, camina, no te detengas”, explica Neshamá sobre este primer momento de su acto solista.


"Suspiro" viene acompañado de un hermoso corto animado producido por Andrés Mutis y su productora Monte, que recuerda las colaboraciones de Moebius y Alejandro Jodorowsky en el mundo del cómic, además de los western italianos de la década de los setenta en los que nuestros héroes recorrían enormes parajes desérticos acompañados de melodías épicas recursivas en términos de producción sonora. El corto es un micro viaje que cuenta la historia de Ea, un viajero dentro de un mundo lleno de psicodelia, luces y peligros que emprende su aventura en medio de colores vibrantes de una paleta cromática tranquila y telúrica. Con “Suspiro” Neshamá emprende la primera etapa de su travesía y nos invita a sumarnos a su aventura sonora. Será un viaje emocionante.



27 vistas0 comentarios