• Ignacio Mayorga Alzate

Paula van Hissenhoven regresa con su nuevo sencillo, “Jetlag”


Paula van Hissenhoven es una promesa de la escena colombiana. Desde hace algunos años ha estado girando con algunas de las bandas de mayor difusión en el país, primero como teclista y corista de Esteman y ahora ocupando el mismo rol en el regreso de Aterciopelados, por lo que es muy probable que ya hayan visto a esta música virtuosa en más de una ocasión, jugando con las teclas dinámicamente o apoyando vocalmente algunas de sus canciones favoritas. Ahora, la colombiana de ascendencia belga adelanta su carrera solista con una serie de lanzamientos que anticipan un álbum dinámico, introspectivo y bellamente construido. Aunque ya en septiembre de 2017 van Hissenhoven había presentado la dulce y minimalista “When the Music Starts Playing” fue hasta el 2018 lleno de giras y espectáculos con los Atercio que encontró el tiempo para dinamizar y potenciar su carrera como artista principal, saliendo del fondo del escenario y presentándose de frente bajo la luz pública. Así, desde hace un par de años van Hissenhoven ha venido presentando nuevos adelantos de su primer álbum solista. Ahora, en 2020, regresa con “Jetlag”, cuarto sencillo de su anticipado álbum debut que desmitifica la vida de las giras musicales y la vida del artista.


El juego en los sintetizadores y teclado le han dado a van Hissenhoven su diferencial de marca, permitiendo crear un sonido elegante, espaciado y pleno de atmósferas que es de una riqueza absoluta y presenta una factura sofisticada que denota una inteligencia orquestal muy avezada. “Jetlag” abre con programaciones lejanas que se van acercando, como los aviones a la pista de aterrizaje, antes de que entre la voz de van Hissenhoven. Sobre cada estrofa la cantante va sumando capas de sonido etéreo que contrasta con una base de percusión digital que nos trae a la tierra, con todo su peso de gravedad. La melodía tiene un carácter retro muy emocionante, que contrasta con sonidos secos minimalistas, hacia un lenguaje del sonido electrónico contemporáneo. Con una producción de la misma van Hissenhoven y Sergio González (Púter), “Jetlag” se convierte en un sencillo elegantemente construido, que aprovecha cada uno de sus elementos para construir un ambiente hipnótico, que se concatena de manera perfecta con imágenes de bandas transportadoras, aduanas y comidas precocinadas.


Líricamente van Hissenhoven presenta el tras de bambalinas de la vida de artista, reflexionando sobre lo que significa realmente estar de gira, perdiendo el sentido del tiempo, del espacio y de la existencia. Es una mirada íntima a una vida que le es familiar, un retrato honesto detrás del glamur y la vida de los reflectores. Al final, cuando nos alumbran los focos, poco a poco se va apagando nuestra luz propia. No es una canción de denuncia a las mecánicas de la industria, sino el reconocimiento de su propia fragilidad, de cómo el peso de los días en aeropuertos puede irnos marchitándonos lentamente. Van Hissenhoven siempre termina compartiendo partes importantes de su sentir humano, lo que nos acerca a la artista a nivel personal, pues “Jetlag” puede extrapolarse al sentir de los días en que, enfrascados en nuestro trabajo, perdemos de vista lo esencial. Escuchen aquí el nuevo sencillo de Paula van Hissenhoven, para llevar pertinentemente la cuenta de nuestros días en estos días en los que todo parece diluirse en la rutina y la monotonía.


Escucha "Jetlag" de Paula van Hissenhoven en nuestra playlist "Cuarenta canciones para quedarse en casa"


Escucha "Jetlag" de Paula van Hissenhoven en nuestra playlist "Luna y montaña: voces femeninas"

61 vistas