• Ignacio Mayorga Alzate

Juan Astronauta junto a Tu otra bonita celebra la vida que "Viene y va"



Con cerca de dos décadas de experiencia en el mundo de la música, Juan Astronauta se ha convertido en un nombre clave de los sonidos alternativos de Medellín. Después de vivir experiencias inolvidables como fundador de la legendaria banda de ska/rock Rey Gordiflón y ser un miembro activo clave en la banda de reggae Providencia, Juan Inicia su viaje como solista en 2016 con el sencillo “All we Need Mi Gente” en colaboración con Crew Peligrosos para luego colaborar, en 2018, en el álbum 1995 de Mabiland con “Instinto fugaz”. Un año después lanza su primer EP La Orilla, coproducido con diferentes músicos de su ciudad. En 2020 saca los sencillos “Ligera” y “Cosmo” ubicándose con la segunda en Momento Alternativo, una de las más importantes listas de Spotify de música indie. En el transcurso del mismo año se une a Yo Me Lanzo para producir y lanzar el EP Reflejo dedicado al afrobeat, a la cultura africana y su influencia a la música mundial. La gira nacional con Club Colombia (2017), su participación en Breakfest Medellín 2017, la presentaciòn en el Estéreo Picnic junto a Mabiland y MNKYBSNSS (2018 y 2019 consecutivamente) y la apertura del concierto de Lenny Kravitz, entre otras en diferentes ciudades del país, le permitieron posicionarse en el territorio nacional, cultivando un proyecto atrayente para lograr cuatro giras internacionales; dos en México (2019), una en Argentina (2018) y una en Estados Unidos (2016).

Después de lanzarse como solista en 2016, el músico y productor colombiano se une a los españoles de Tu otra bonita para “Viene y va”, una composición elegante de electrónica e indie en el que los sonidos insignes del saxo de Juan le dan al sencillo un aire espacial. “Viene y va” es un corte introspectivo perfecto para los momentos de reflexión, para hacer una pausa en el camino y mirar el trecho recorrido. Es una canción reflexiva y sensual que integra lo mejor de dos universos para crear un producto único e inquietante. Mezclándose con su saxo en la clave de rumba psicodélica de los españoles, Juan Astronauta construye un universo rico en texturas electrónicas para viajar al espacio con la fuerza de su interpretación, mientras Tu otra bonita aterriza la mezcla a la Tierra, para sembrar las raíces de una flor hermosa y rara. “Viene y va” es un viaje al cosmos en el que coinciden en esta canción dos artistas de países y continentes diferentes, donde prima siempre la musicalidad y amor por el ritmo y las buenas letras.


El nacimiento de esta amistad de Juan Astronauta y Tu otra bonita surge en Medellín, cuando en una pequeña gira Héctor, vocalista de Tu otra bonita, confabula con él para tocar un tema de la banda juntos. Este momento mágico de los dos compartiendo escenario da el origen a esta unión de fuerzas y arte. Colombia y España se unen esta vez desde la exploración de la música electrónica, las matices y cadencias de la marimba de chonta, los arpegiadores de sintetizadores de los setenta y la siempre reconocible e implacable voz de Héctor de Tu otra bonita y la fuerza característica de los saxos de Juan Astronauta, convirtiendo a “Viene y va” en toda una aventura sonora, merecedora de estar en la mitad de cualquier baile. Viajen al espacio con lo nuevo de Juan Astronauta y Tu otra bonita, es un tiquete sin regreso al territorio de los astros y las estrellas.


Cada vez resulta más importante, a la luz de las dinámicas del mercado musical global, poder construir lazos entre artistas de distintos países. Sin embargo, la mejor forma de las canciones se da cuando nacen de la colaboración honesta entre amigos que se admiran y respetan mutuamente. El poder unir esfuerzos con Tu otra bonita resulta en un momento clave para Juan Astronauta, pero no responde a un afán egoísta por inflar sus bolsillos en la era digital, -sabemos que nadie va a volverse rico con los precarios desembolsos del streaming-, sino que parte de un impulso siempre creativo de crear y sumar a su propuesta nuevas voces y ritmos. Por eso, la aparición de "Viene y va" resulta en una colaboración honesta, íntima, dinámica y sensual que regocija y nos permite volar alto junto a sus intérpretes.


“Viene y va” abre con una delicada cadencia electrónica que se transforma hacia un beat percutivo que asemeja los sonidos de la marimba del Pacífico. Héctor entra con un fraseo acompasado entre ecos espaciales que no termina nunca de explotar, generando un sentimiento de calma continuo antes que una descarga energética asociada generalmente a la escena electrónica. Es un corte introspectivo cargado de vida y de un reconocimiento de todo cuanto nos rodea en este universo pleno que es la vida humana. El saxo de Juan Astronauta nos envuelve lentamente en un velo a la manera del lounge de principios de los 2000 que es sensual y resulta en una experiencia de cortejo intimista y animal en el que priman los sentidos y el deseo. “Viene y va” es una invitación a compartir con nuestro bien amado la plenitud del amor terreno en una cadencia sensual y efímera, que constituye uno de esos momentos que luego se atesoran para no olvidar. ¿Vamos juntos?




21 vistas0 comentarios