top of page
  • Foto del escritorIgnacio Mayorga Alzate

Entrevista: Winter, dream pop bilingüe desde Los Ángeles


Winter es mucho más que el nombre del proyecto musical de Samira Winter. Es una especie de entidad, un espíritu del bosque que nos lleva por paisajes de ensueño y naturales en los que la fantasía y la realidad desdoblan las fronteras para crear un sonido hipnótico y fascinante. Liderado por Samira Winter, la banda lleva un tiempo largo creando un nombre en el dream pop y el shoegaze alternativo, primero desde Boston y luego en la escena de Los Ángeles, donde ahora habita Samira. Winter es un proyecto que recoge las múltiples facetas de esta artista nacida en Nuevo México y criada en varias ciudades como Miami y Curitiba (Brasil) de donde es su madre. Por ello en su música colindan varias estéticas que le dan un diferencial único y por ello sus canciones las interpreta en inglés y portugués (“El portugués y el español, por la naturaleza de esos idiomas, permiten crear mucha poesía”, explica en la entrevista que tuvimos). Hoy Winter presenta Endless Space (Between You & I) su segundo album de estudio. Hablamos con Samira en Los Ángeles sobre sus influencias musicales, el recorrido del proyecto y, sobre todo, su hermoso y maravilloso álbum. Conozcan aquí todo al respecto.


Quería comenzar hablando de los orígenes de Winter. Empezaste a componer a los 8 años, pero no fue sino hasta que empezaste a estudiar periodismo que decidiste formar una banda. ¿Cómo fueron esas primeras etapas del proyecto? ¿Cuáles eran tus principales influencias?


De hecho, empecé a escribir canciones cuando tenía 12, pero empecé a aprender a tocar alrededor de los 8. Los primeros momentos de Winter se dieron cuando estaba en Boston y estudiaba periodismo. En Boston había una escena independiente muy interesante, en los sótanos, habían muchas bandas de noise y bandas de shoegaze que tocaban en bares. Y muchos shows de house. Creo que mucho ha cambiado desde que vivía allí. Creo que en Boston hay muchas escenas, pero había muchos shows en los sótanos. Me inspiró mucho ver a las bandas y conocer la escena y le terminé pidiendo a un amigo que tocaba en una banda de shoegaze, Infinity Girl, que grabara algunas de mis canciones. Ese fue el primer EP de Winter. Ambos nos unimos a través de la música de Pavement y My Bloody Valentine. Él fue una parte muy importante del inicio del proyecto. Su nombre es Nolan Eley. Y él hizo el EP. Y justo antes de mudarme a Los Ángeles tenía un mes de descanso y decidí empezar un proyecto de una canción diaria. Escribí 30 canciones y de ese grupo escogí 10. Ese fue el primer álbum de la banda. Esas fueron las primeras etapas: mucho dream pop, se trataba de crear música onírica, inspirada en los sueños.


De alguna manera Winter parece ser más que una personalidad escénica. Es como una entidad que me recuerda al proyecto de Art Angels de Grimes, solo que más tierna. ¿Quién es ella en realidad?


Creo que Winter siempre está evolucionando, pero creo que ella es independiente y, a la vez, está conectada conmigo. Creo que Winter usa muchos rostros distintos. Al principio había mundos llenos de escarcha y brillo, que pasa aún y me gusta, pero ahora también me gusta explorar diferentes sonidos, diferentes personajes.

El dream pop y el shoegaze parecen ser la influencia principal de tu estética musical. ¿Cómo terminaste trabajando con unos paisajes sonoros así? Suena mágico y de ensueño.

Para ser honesta, estos sonidos llegaron de manera natural. Para este álbum, quería crear una estética lo más mágica posible, las canciones más mágicas, la producción más mágica. Quería explorar tanto como podía. Es algo que me llega de manera natural. Me gustan las progresiones de ensueño, los sonidos oníricos. Es el tipo de música que realmente me conmueve.

Tu papa te mostró el mundo del punk, porque antes tocó en una banda. Me preguntaba si algo de la ideología DIY terminó influenciando tu identidad como artista.


Sí, no diría que el punk influenció mi música, pero sí influenció mis ideales. Hacer música porque lo amas. Hacer música para crear una comunidad. Hacer música sin pensar en el dinero y la fama. Solo hacerla porque lo amas. Definitivamente soy muy DIY. Toda mi historia se trata de hacerlo todo por mí misma: reunir a la banda, no dejar que las cosas me frenen o me desmotiven. Es seguir y seguir. Seguir haciendo música, seguir sacando música. No importa si estoy con una disquera, no importa si son lanzamientos propios. Es eso.


Tu música tiene una calidad inspiradora, aunque a veces tiene una atmósfera melancólica. ¿Es esto de lo que se trata ser un adulto? ¿Cómo entiendes el aspect poético de Winter?


Creo que este disco está lleno de poesía y de esperanza. Habla mucho de la naturaleza. Pero creo que tengo fases de escritura de canciones con temas más tristes. Creo que se trata de la experiencia humana. A veces estás feliz y a veces triste. Yo solo quiero conectar con la gente en distintos niveles. A veces estás de humor para escuchar canciones tristes, aunque no lo estés. Otras veces escribo canciones tristes, a pesar de no estar triste.





Hablemos de Endless Space (Between You & I). Siento influencias de actos de 4AD como los Cocteau Twins, Blonde Redhead o Dead Can Dance. Pero también hay algo del pop electrónico de Purity Ring o el sonido atmosférico, casi cinematográfico, de Cigarettes After Sex. ¿Cuál era tu meta principal desde el punto de vista de la producción?


Creo que honestamente has señalado algunos aspectos muy importantes del sonido. Amo la música ambiental, entonces utilizamos muchas capas, muchas capas en la producción. Hicimos capas con muchas texturas. Luego, las baterías suenan muchas veces electrónicas, aunque sea una batería real, porque utilizamos muchos samples, o porque interpretamos la batería pero les dimos un toque en producción para que sonaran más compactas. A mi amigo que coprodujo el disco y a mí nos gustaba mucho Radiohead, Echo Chamber, Stereolab, Cocteau Twins. Siento que Cocteau Twins en 4AD siempre va a ser mi alma, su música es mi amor, pero fue divertido hacer que este disco tuviera tantas capas y que se sintiera una experiencia real. Es algo mágico.


Después de lanzar tres sencillos, “Bem no fundo”, con Dino Almeida de Guaxe y Boogarins, será el sencillo promocional del disco. Hablemos de esta cancion y de trabajar con Dino.


Crecí en Brasil. Y he sido amiga de Boogarins y he tocado con ellos desde hace mucho. Lo que pasó es que estábamos grabando esta canción y por casualidad los de Boogarins se estaban quedando en mi casa. Dijimos ‘Dino debería cantar en esta canción’ y luego él me ayudó a escribir/reescribir el coro. Es un poeta genial y fue fantástico. Fue algo muy informal, pero fue una experiencia linda. El portugués y el español, por la naturaleza de esos idiomas, permiten crear mucha poesía. Hay muchas sutilezas en el lenguaje, en las palabras y sus conjugaciones y todo. Creo que pasa más que en el inglés. Fue muy divertido, a pesar de lo informal. Cantó en mi cuarto y luego decidimos hacer un video en cuarentena, en San Pablo y en Los Ángeles. Fue también una experiencia muy interesante.


De alguna manera, este álbum parece ser la banda sonora perfecta para la actual cuarentena. ¿Cómo sientes Endless Space (Between You & I) después de todos estos meses de distanciamiento social?


Lo sé. Es muy curioso porque va a estrenar el disco y el sentimiento que tiene es distinto. Es muy raro cuando tienes un disco en el computador y decides escucharlo luego en Spotify, el sonido cambia. Es algo chévere. Espero que la gente se aproveche de este momento para sumergirse de lleno en él y ojalá les ayude a sobrevivir a este espacio infinito que ahora hay entre nosotros.


Me estaba preguntando, ¿cómo esta pandemia afectó tu cronograma? ¿Cómo te afectó de manera personal y creativa en estos meses?


Definitivamente todas las fechas que tenía se cancelaron o pospusieron. Sin embargo, de alguna manera, lo he disfrutado. Me ha dado tiempo de descansar, de tocar música y de conocerme mejor. Siento que por alguna razón extraña me emociona tener más tiempo, porque hay unas preguntas propias que me gustaría responder. Entender realmente cuáles son mis metas como artista. Obviamente es raro. Lo primero que extrañé verdaderamente, más que hacer un concierto, ir a un concierto. Soy una persona que va a conciertos varias veces a la semana. Me encanta. Es la manera en que me encuentro con mis amigos, tropezándome con ellos en una presentación. Extraño la comunidad. Extraño ver a la gente tocar música y que eso me inspire. Extraño tocar e improvisar con mi banda. Pero, más allá de eso, pienso que es una buena oportunidad, una buena manera de reiniciar a todo el planeta, para que nos examinemos. Ojalá regresemos y hagamos las cosas mejor la próxima vez.



148 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page